China impulsará las energías limpias en África

verdes

Escrito por verdes |

China está volteando hacia el mercado africano, por lo que cooperará en el desarrollo de energías limpias y proyectos sustentables.

energías limpias africa presidente china

China tiene el objetivo de expandir sus alcances comerciales hacia África. Para muestra, en días pasados el presidente del país, Xi Jinping, anunció que llevará a cabo 30 proyectos de energías limpias en África en los próximos tres años.

De acuerdo con el diario El País, China quiere entrar en otros mercados internacionales debido a las crecientes restricciones comerciales de Occidente. Por otro lado, África requiere inversiones que impulsen su desarrollo y aumenten el valor agregado de sus industrias. En este sentido, han encontrado un punto en común en las tecnologías verdes.

Durante la Cumbre de Beijing del Foro de Cooperación China-África, el mandatario chino informó que habrá ayudas financieras de aproximadamente 46,000 millones de euros para África. De igual modo, externó su intención de crear un millón de empleos en este continente.

Al inaugurar el encuentro, el presidente asiático hizo un llamado a llevar a cabo una modernización basada en el cuidado del medio ambiente. “China está dispuesta a ayudar a África a construir motores de crecimiento verde”, indicó.

Durante el encuentro también se escuchó el discurso de António Guterres, secretario General de las Naciones Unidas. “La alianza entre China y África puede impulsar la revolución de la energía renovable. Puede ser un catalizador para transiciones clave en los sistemas alimentarios y la conectividad digital”, explicó.

¿Qué hará China en energías limpias en África?

Durante su participación, el mandatario chino expresó distintos compromisos de China en temas como renovables, relacionados con la sustentabilidad y el desarrollo:

  1. Lanzar 30 proyectos de energías limpias en África.
  2. Poner en marcha sistemas de alerta temprana meteorológica.
  3. Desarrollar cooperación en materia de prevención, mitigación y alivio de desastres, y conservación de la biodiversidad.
  4. Crear un foro sobre el uso pacífico de tecnología nuclear China-África.
  5. Colaborar en teledetección satelital y exploración lunar y del espacio profundo.

El desarrollo verde es un sello distintivo de la modernización en la nueva era, puntualizó el presidente. “China está dispuesta a ayudar a África a forjar ‘motores de crecimiento verde’. Esto tendrá lugar de la mano de los siguientes compromisos:

  1. Reducir la brecha en la accesibilidad energética.
  2. Adherirse al principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas.
  3. Impulsar conjuntamente la transición global hacia un desarrollo verde y bajo en carbono.

Síguenos en la cuenta de Twitter de Las Empresas Verdes