China logra producción récord de vehículos verdes 

verdes

Escrito por verdes |

La producción de vehículos de nueva energía (VNE) de la provincia de Jiangsu, al oriente […]

vehículos

La producción de vehículos de nueva energía (VNE) de la provincia de Jiangsu, al oriente de China, alcanzó un récord en los primeros siete meses de 2022. 

Jiangsu, considerada una potencia económica, registró un aumento anual en la producción de vehículos del 26.1 por ciento, alcanzando 797 unidades entre enero y julio. De ese total de autos fabricados, 289 mil autos fueron VNE, que incluyen principalmente autos eléctricos e híbridos enchufables. 

Así lo informó el Departamento Provincial de Industria y Tecnología Informática, agregando que la cifra de VNE producidos durante los primeros siete meses del año en Jiangsu representa un aumento cercano al doble en comparación con el mismo período de 2021.

Desde inicios de 2022, todos los niveles de gobierno y las empresas de la industria automotriz en Jiangsu han tomado la iniciativa para garantizar la producción mientras combaten la epidemia, ayudando a la industria de VNE a crecer rápidamente.

En la provincia, 163 empresas clave para las industrias de energía y baterías de almacenamiento de electricidad reportaron un valor de producción total de 17,400 millones de dólares, durante la primera mitad de 2022. Esas cifras marcan un aumento anual del 84.6 por ciento y representa el 38.8 por ciento del total de China.

La industria de vehículos de nueva energía de China ha crecido constantemente este año. En la primera mitad de 2022, la producción y las ventas del sector en el mercado de automóviles más grande del mundo alcanzaron los 2.7 y 2.6 millones de unidades, respectivamente. Al cierre de junio, el país tenía un total de 10.01 millones de VNE en sus carreteras, según datos del Ministerio de Seguridad Pública.

Aumento en la producción de automóviles en China

La Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM) informó que el mercado chino de VNE aumentó un 157 por ciento, consiguiendo un récord de ventas de 3 millones 521 mil unidades en 2021. Se trata de un hito importante, considerando la interrupción generalizada de la cadena de suministro automotriz global causada por la pandemia de Covid-19. 

Aunado a ello, el gobierno chino también redujo los subsidios a los vehículos de nueva energía principios del año pasado, creando expectación e incertidumbre en el mercado.

Por su parte, las ventas de vehículos convencionales con motor de combustión interna cayeron más del 5 por ciento a 23.9 millones de unidades en 2021, según datos de la asociación. Volkswagen, la mayor automotriz extranjera en China, informó que las ventas en el país han caído 14 por ciento, mientras que Nissan registró un descenso del 5.2 por ciento. Honda tuvo un retroceso de 4 por ciento.

De hecho, 2021 fue el cuarto año consecutivo de una disminución en las ventas de vehículos de combustión interna en China, y todo indica que los VNE tendrán una participación cada vez mayor en el mercado local.

Durante el mismo año, las ventas de NEV representaron más del 13 por ciento de las ventas totales de vehículos, frente a poco más del 5 por ciento en 2020. En este sentido, el gobierno elevó recientemente su objetivo de llegar al 40 por ciento de las ventas totales para 2030 y al 60 por ciento para 2035, antes de que los vehículos de combustión interna se eliminen por completo del mercado una década después.

Para 2035, es probable que se vendan más de 20 millones de vehículos de nueva energía anualmente en China, que probablemente serán en su mayoría 100 por ciento eléctricos y eléctricos de pila de combustible de hidrógeno. Estas previsiones suponen una gran motivación para la industria, con fabricantes nacionales y empresas conjuntas extranjeras que están invirtiendo en la electrificación.