China y Qatar firman el contrato de GNL más grande de la historia
Escrito por verdes |
China y Qatar hacen historia al cerrar uno de los contratos de venta de gas […]
China y Qatar hacen historia al cerrar uno de los contratos de venta de gas natural licuado más importante. La empresa Sinopec firmó un acuerdo de 27 años para comprar 4 millones de toneladas del combustible a QatarEnergy.
El contrato de venta se da después de otro acuerdo más corto de 10 años firmado en el 2021 entre QatarEnergy y Guangdong Energy Group Natural Gas Company, por lo que esperan que después se den más acuerdos comerciales entre ambos países.
La noticia se dio, justo cuando los gobiernos de Europa se apresuran a asegurar suministros alternativos de gas natural después de la guerra entre Rusia con Ucrania.
Saad Sherida al-Kaabi, director ejecutivo de QatarEnergy y ministros de energía de Qatar, dijo que con el acuerdo se solidifican aún más las excelentes relaciones bilaterales entre la República Popular China y el Estado de Qatar, además de satisfacer las crecientes necesidades energéticas de China.
Por su parte, Ma Yongsheng, presidente de Sinopec, dijo que la empresa otorga gran importancia a la cooperación con QatarEnergy a quien consideran un socio estratégico a largo plazo .
Las naciones europeas también están en búsqueda de GNL, pero no se comprometen a firmar acuerdos por demasiado tiempo debido a sus planes de alejarse de los combustibles fósiles y optar por energías verdes; sin embargo, Alemania ha estado buscando importaciones de GNL de Qatar, por lo que firmaron una asociación energética en mayo.
En una encuesta de Mckinsey de 2022 encontró que los compradores chinos tenían más confianza en la necesidad de GNL a largo plazo que los europeos, y que estaban más inseguros sobre su necesidad después de 2025, debido a la transición energética y a los altos precios que conducen a una menor demanda.
Por su parte, Qatar espera que la mitad de la producción del North Field East se destine a Europa y la otra mitad de Europa.
El North Field East de Qatar es una expansión del campo de gas natural North Field, el campo de gas natural más grande en la costa noreste de la península de Qatar. El proyecto comenzó en 2020 con el objetivo de aumentar la capacidad de exportación de GNL del Golfo de 77 millones de toneladas a 110 millones de toneladas para el 2026.
La siguiente fase es North Field South, la cual está planeada para proveer la demanda doméstica de GNL de Qatar, lo cual representa una producción aproximada de 126 millones de toneladas para 2027. Los accionistas de North Field East son Shell, ExxonMobil, TotalEnergies, Eni y ConocoPhillips. El control del campo lo tiene QatarEnergy.
En el 2021 Qatar fue el segundo mayor exportador mundial de GNL con el 20 por ciento de las exportaciones mundiales, según BP, pero son los Estados Unidos quienes se convirtieron en el principal exportador en ese año.