CIC energiGUNE desarrolla materiales con alta gestión térmica

verdes

Escrito por verdes |

La alta gestión térmica de estos materiales permite retardar el calor de los CPUs comerciales hasta en 55%.

gestión térmica computadora Foto de Alienware en Unsplash en Pexels

Investigadores del CIC energiGUNE desarrollaron materiales avanzados para la gestión térmica, aprovechando su vasto conocimiento en la fabricación de fibras con capacidad de almacenamiento de energía térmica. Estos pueden ser empleados en áreas como la movilidad eléctrica, la edificación, la medicina y el sector textil.

  1. CIC energiGUNE es una iniciativa del Gobierno Vasco surgida en 2011.
  2. Es uno de los top 3 centros de referencia en Europa.
  3. Opera como una fundación privada sin fines de lucro.
  4. Su objetivo es generar investigación excelente en materiales y sistemas para almacenamiento de energía.
  5. Es integrante del Basque Research & Technology Alliance (BRTA).

La institución logró fabricar materiales que disipan el calor de manera eficiente y lo almacenan temporalmente. Esto permite retrasar el calentamiento de los dispositivos.

“Este avance nos ha permitido desarrollar materiales flexibles que pueden moldearse en diversas geometrías, adaptándose a las necesidades específicas de diferentes dispositivos electrónicos y otras aplicaciones industriales”. Así lo indicó Mikel Duran, investigador del CIC energiGUNE.

En un artículo titulado Gestión Térmica en la Era de la Electrónica Compacta, puntualizó que los materiales han sido probados en dispositivos electrónicos reales:

  1. En sistemas como CPUs comerciales los materiales ayudan a retardar el calentamiento hasta en un 55%.
  2. Esto es clave para enfrentar el crecimiento continuo en la capacidad y el rendimiento de los dispositivos electrónicos del futuro, que continuarán incrementando su potencia mientras reducen su tamaño.

Gestión térmica más allá de la electrónica

Además de haber sido probados en componentes electrónicos, también funcionan en otras áreas, mejorando la gestión térmica:

  1. Textiles: Aplicaciones para ropa inteligente que integran sensores y componentes electrónicos para regular la temperatura corporal. Aquí la evacuación del calor es fundamental para el confort y la durabilidad del producto.
  2. Edificación: En materiales que permiten un control más eficiente de la temperatura en interiores. Esto mejora su eficiencia energética y sostenibilidad.
  3. Medicina: Aplicaciones en dispositivos médicos que generan calor. Por ejemplo, ciertos equipos de diagnóstico o prótesis con electrónica integrada. La temperatura adecuada es clave para su correcto funcionamiento y seguridad.
  4. Transporte: En vehículos eléctricos y otras aplicaciones automotrices. Esto, debido a que la temperatura de las baterías y motores es crítica para su rendimiento y durabilidad.

“La capacidad para la gestión térmica de los materiales desarrollados en CIC energiGUNE, junto con su flexibilidad para adaptarse a múltiples formatos, los convierte en una potencial solución personalizada y altamente eficiente para mejorar la eficiencia energética y el rendimiento de los dispositivos modernos y futuros más allá de la electrónica”, citó Duran.

Síguenos en la cuenta de Twitter de Las Empresas Verdes