Cinco ideas para transformar un baño en un espacio más sustentable

Said Pulido

Escrito por Said Pulido |

Datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua 2022) indican que el 66 por ciento […]

Datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua 2022) indican que el 66 por ciento del agua que se emplea en el hogar es en el baño, a través de regaderas y sanitarios . Estas cifras deberían significar un llamado para administrar mejor el consumo de agua y energía eléctrica, otro ámbito donde se ve reflejada nuestra huella ambiental.

Por ello, los especialistas de Grupo Rotoplas recomiendan cinco estrategias para convertir un baño en un espacio más sustentable:

1 – Los inodoros tradicionales gastan entre 10 y 16 litros de agua por descarga, lo cual representa un desperdicio de hasta el 60 por ciento. No obstante, existen sistemas de descarga dual que disminuyen hasta en 50 por ciento el consumo habitual de agua.

Si no es posible invertir en uno de estos retretes, Conagua recomienda colocar botellas llenas de arena dentro del tanque del inodoro para impedir que se llene. Otra forma de ahorrar es reutilizar el agua que sale de la ducha mientras esperas que se caliente para las descargas del inodoro.

2 – Para disminuir el consumo eléctrico, puedes optar por iluminación de bajo consumo o LED. Esta clase de iluminación es ahorradora. Algunas de sus ventajas son una mayor durabilidad, emisión de menos contaminantes y un ahorro energético que va del 50 al 80 por ciento. 

3 – Existen regaderas eléctricas. Son una buena opción, ya que favorecen simultáneamente el consumo de agua y energía. Entre los beneficios de estos sistemas destacan una eficiencia energética mayor al 95 por ciento y la posibilidad de ahorrar el consumo de agua. Y puedes disponer de agua caliente desde que abres la llave hasta que la cierras.

4 – La descarga de residuos de limpieza con químicos contaminantes acaba invadiendo los océanos. Por ello, mucha gente opta por productos libres de químicos que puedan alterar la salud y el medio ambiente. También es importante preferir aquellos productos cuya elaboración se encuentre libre de violencia animal.

5 – ¿Sabías que si cada segundo cae una gota de agua supondría una fuga o un desperdicio de más de 4 litros al día y más de 1,500 litros al año. Es importante que un baño esté libre de fugas, goteos o fallas en las tuberías. Los expertos recomiendan optar por tuberías hidráulicas fabricadas con materiales que ofrezcan mayor durabilidad — ya que las tradicionales que son más susceptibles a fisuras y quiebres.

Un baño puede ser más que eso. Es decir, podemos convertirlo en un espacop basado en la optimización de recursos naturales para el beneficio del usuario y del medio ambiente.

Te puede interesar: