Claudia Sheinbaum, una ficha con intereses ecológicos
Escrito por verdes |
Claudia Sheinbaum expuso los 7 ejes estratégicos de su programa ambiental, durante la Cumbre de […]
Claudia Sheinbaum expuso los 7 ejes estratégicos de su programa ambiental, durante la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático en 2021.
Por: María Fernanda Ramírez
En esta columna no tenemos preferencia por ninguno de los aspirantes a la presidencia de la República. Sin embargo, tenemos que hablar de Claudia Sheinbaum porque es quien, hasta ahora, tiene un plan ambiental e interés en este tema.
Primeramente por su formación y además porque ha sido titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, lo que le ha permitido mostrar las tácticas que se podrían implementar en todo el país.
Sheinbaum estudió en la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde obtuvo en 1989 la licenciatura en Física con su tesis “Estudio termodinámico de una estufa doméstica de leña para uso rural”. Posteriormente, en 1994 obtuvo el grado de maestría en Ingeniería Energética con la tesis “Economía del uso eficiente de la energía eléctrica en la iluminación”. Mientras que en 1995 obtuvo el grado de doctor en Ingeniería Ambiental con la tesis, “Tendencias y perspectivas de la energía residencial en México”.
Por su naturaleza es, o debería ser, la favorita del gremio ambientalista pues es la primera candidata en tener un plan específico para tratar los temas ambientales y el cambio climático a la par de los países de primer mundo.
Durante su participación en la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático en 2021, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, expuso los 7 ejes estratégicos de su programa ambiental:
- Sembrar 40 millones de plantas y de árboles, así como recuperar más de mil hectáreas de parques públicos.
- Intervenir 85 kilómetros de ríos y vías pluviales contaminadas, para transformarlas en aguas más limpias.
- Gestión sostenible de las aguas, duplicar la inversión para la distribución del agua y evitar fugas, así como el aprovechamiento de aguas pluviales.
- Ser una ciudad con cero desechos. La meta para el 2024 es reducir 50 por ciento la emisión de desechos municipales que van a los rellenos sanitarios. Aumentado el reciclaje.
- Movilidad sostenible a partir de la promoción del transporte público con 30 kilómetros de vías urbanas, la sustitución de transportes viejos por nuevos con tecnologías limpias. Con el Metrobús y el Metro de la Ciudad de México.
- Mejorar la calidad de aire mediante la implementación de normas para vehículos automotores.
Junto con el Gobierno Federal, construir un parque solar en el centro de la Ciudad, con una extensión de 25 hectáreas de techos solares, con una capacidad de 20 megavatios con el objetivo de lograr una disminución de emisiones de alrededor del 10 por ciento para el 2024.
Pero lo importante no es hablar sino actuar, a 4 años de la administración de Sheinbaum hay avances, sobre todo en materia del rescate de parques, el más grande ejemplo es la cuarta sección de Chapultepec que va por buen camino y permitirá ampliar este pulmón de la capital, así como el rescate de diversas áreas de Xochimilco. Sin embargo, en la zona del Desierto de los leones, esos rescates y cambios aún no llegan, por el contrario, cada día la mancha urbana crece en la serranía.
En la política cero basura ha habido pocos avances y a más de la mitad del sexenio la ciudad sigue generando 13 toneladas diarias de residuos sin mayor apoyo al uso de biodegradables.
En el transporte público ha habido crecimiento de metrobús y teleféricos, al norte y al oriente de la capital sin ampliación hacia el poniente.
Sin duda, Claudia Sheinbaum, es la candidata con mejor preparación y promesas en materia ambiental pero no todo está dicho, aún tendrán tiempo los otros candidatos para prepararse y ofrecer planteamientos para este sector.