Comienzan pruebas para motores de hidrógeno ZeroE en el Airbus A380

Miriam Jimenez

Escrito por Miriam Jimenez |

Airbus en alianza con CFM International iniciaron pruebas para modificar el motor del A380 para […]

Airbus en alianza con CFM International iniciaron pruebas para modificar el motor del A380 para que use hidrógeno como combustible.

El fabricante de aviones francés, Airbus presentó un modelo de su A380 modificado para tener un nuevo motor de pruebas movido por hidrógeno. En alianza con CFM International, una empresa conjunta entre GE y Safran Aircraft Engines, será la encargada de proporcionar los aditamentos mecánicos a Airbus.

Las empresas realizarán las pruebas del primer A380 modificado para sustituir los actuales combustibles fósiles por hidrógeno. La adecuación será en forma de soporte ubicado sobre el fuselaje y en el que se adaptará el turboventilador GE Passport que funcionará con dicha energía renovable.

La aeronave adaptará un soporte en la cola de la misma donde se ubicará el nuevo motor, mientras que, en el interior del avión específicamente en la cubierta principal se instalarán cuatro tanques de hidrógeno, mismos que se están desarrollando en Madrid, Bremen y Nantes, por la misma compañía.

“Nuestra ambición es tomar este avión (A380) y agregar un trozo entre las puertas traseras en el nivel superior”, dice Glenn Llewellyn, vicepresidente de aviones de cero emisiones de Airbus, en un video publicado en el canal de YouTube de Airbus.

https://www.youtube.com/watch?v=Kh8oEvhw9rA

Expertos en el tema creen que será una gran oportunidad medio ambiental, ya que además de potenciar el uso de esta aeronave una vez que esté lista, también contribuirá a la disminución paulatina de emisiones de gases nocivos, ya que podría cumplir con la función de motor auxiliar de apoyo a los motores principales, durante un vuelo ordinario.

El motor turboventilador GE Passport modificará diversos parámetros en sus componentes para así poder adaptar la nueva forma de propulsión. Entre las modificaciones, estarán el sistema de combustible y sistema de control del motor, y con esto último, el motor de hidrógeno se podrá controlar de forma independiente al resto de bloques durante los vuelos de prueba.

Cabe mencionar que, las adecuaciones de estos motores requieren de una importante serie de mejoras, especialmente sobre la forma de controlar cómo será la combustión interna en el motor. El hidrógeno se quema a una temperatura más alta que el combustible de aviones actual, pero, también posee una mayor rapidez de combustión.

El material se almacena en forma líquida en sus tanques a una temperatura de -205°C y antes de que entre en el motor, debe de transformar su estado de físico a gaseoso. Todo ese tránsito y juego con las diferencias temperaturas es lo más complicado del desarrollo, de acuerdo con la explicación de los responsables del proyecto.

El también denominado MSN1 A380 es el mismo que se empleó durante el programa de pruebas y certificación de la serie A380, así como para probar en vuelo real los motores Rolls-Royce Trent XWB que posteriormente se emplearon en el Airbus A350.

Esta transformación tomará tiempo y se tiene previsto que el primer vuelo de esta unidad portando el motor de hidrógeno será a finales de 2026. Hasta ahora, las pruebas se llevarán a cabo en tierra.

Una vez que finalicen las pruebas con el motor Passport hayan concluido, la misma aeronave será puesta a prueba con otros sistemas de propulsión como motores de rotor abierto o sistemas de celdas de combustible de hidrógeno.

Airbus y CFM International están completamente involucradas en el desarrollo de la nueva serie de aviones denominados ZeroE movidos por hidrógeno. Aunque parece un paso anticipado, lo cierto es que estas empresas no lanzarán un avión completamente neto en emisiones hasta al menos 2035.