Cómo impacta el covid los derechos de las mujeres
Escrito por verdes |
La crisis por la pandemia de coronavirus ha dejado de manifiesto la terrible vulnerabilidad en […]
La crisis por la pandemia de coronavirus ha dejado de manifiesto la terrible vulnerabilidad en la que se siguen encontrando las mujeres y las niñas. En el marco del Día Mundial contra la violencia de género se reveló lo dura que es la brecha de la equidad al calcular que cerca de cincuenta millones de mujeres viven en pobreza tras el COVID-19.
ONU-Mujeres detalló en un informe sobre violencia machista, este noviembre de 2021, que en los países en desarrollo la mayoría de las mujeres trabajan informalmente, siendo esta actividad una de las más golpeadas por el confinamiento.
Otro rubro en el que se desempeñan las mujeres es el sector salud y 70 por ciento de ellas forman parte del personal de emergencia. “Y sin embargo, no están a la par con sus homólogos masculinos. Con un 28 por ciento, la brecha salarial de género en el sector de la salud es mayor que la brecha salarial general de género”, indicó otro reporte también de ONU-Mujeres de septiembre de 2020.
En el mismo análisis se revela que las mujeres más pobres y marginadas enfrentaron un peligro mayor de contraer COVID y morir.
El gobierno de Estados Unidos emitió el informe Economic News Release, sobre la fuerza laboral, y alertó que cientos de miles de mujeres, es decir, 617 mil casi ocho veces más que hombres, abandonaron sus empleos únicamente en septiembre de 2020.
Las mujeres han visto frenada la posibilidad de trabajar, de volver al mercado laboral o incluso su deseo de hacerlo. Aunado a ello se subrayan los cuidados de la familia y las cargas domésticas, mismas que previo a la pandemia ya recaían el triple de veces sobre ellas.
Y en la propia pandemia, la responsabilidad del cuidado de las personas enfermas y los familiares mayores recayó también en las mujeres. En Serbia establecieron un centro de asesoramiento telefónico para ayudar a personas solas o agobiadas con las tareas domésticas y de cuidado durante el confinamiento.
En el caso de las niñas, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, dio a conocer que 11 millones dejaron de asistir a la escuela en 2020. Las cifras calificadas por la dependencia como “alarmantes”, ponen en riesgo a miles de menores al poder enfrentarse a embarazos, matrimonios y violencia.
Si no fuera suficiente, la ONG, American Association of Retired Persons (AARP), indicó que los efectos secundarios de la vacuna COVID fueron más marcados en las mujeres. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en Estados Unidos, dijeron que 79 por ciento de las mujeres sufrieron secuelas de la inmunización, cuando apenas habían recibido el 61 por ciento de la dosis.
Estudios e investigaciones demostraron que las mujeres y las niñas producen más anticuerpos para combatir infecciones que los hombres cuando se vacunan.
Aunque parece una pesadilla, no lo es todo. La pandemia dejó al descubierto también otra terrible realidad: la violencia física y psicológica de los hombres sobre las mujeres. En Australia, por ejemplo, especialistas detectaron un aumento del 70 por ciento de denuncias por violencia de género.
ONU-Mujeres afirmó que ha convencido a jefes de Estado, políticos y deportistas hombres para que demuestren su compromiso público con las mujeres, sus derechos y la igualdad, bajo la premisa que de un líder popular tiene más impacto que decenas de campañas.