Compromiso y rescate del maíz mexicano
Escrito por verdes |
Según algunas leyendas de los pueblos ancestrales el hombre está hecho de maíz mexicano, y […]
Según algunas leyendas de los pueblos ancestrales el hombre está hecho de maíz mexicano, y su importancia es tal que fue venerado como una deidad, los aztecas lo nombraban Cintéotl, aquel dios que tras su nacimiento se refugió en la tierra y cuidaba de los principales cultivos.
Por ello, en el marco del Día Internacional de Maíz, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y la empresa Nestlé organizaron el evento Plan Maíz, compromiso por la agricultura regenerativa y la sustentabilidad, donde dieron a conocer los resultados del trabajo conjunto de los últimos cinco años del Plan Maíz, el cual ha beneficiado a más de 400 agricultores que han mejorado y optimizado sus técnicas de cultivo.
El evento contó con la participación de Bram Goavaerts, director general del CIMMYT; Julieta Loaiza, vicepresidenta de Comunicación y Asuntos Corporativos de Nestlé México, así como de representantes y directivos de ambas instituciones, con el propósito de presentar avances y ratificar los acuerdos rumbo al futuro, con la finalidad de seguir conjuntando recursos y acciones en pro del desarrollo de la agricultura en México.
De acuerdo con las cifras presentadas por ambas instituciones, el volumen producido de maíz y de trigo creció a un volumen total acumulado de más de 193,000 toneladas de maíz y 21,690 toneladas de trigo.
El proyecto impactó en más de 9,000 hectáreas de maíz y trigo. En total, y durante ocho ciclos productivos, el acumulado de hectáreas impactadas ascendió a más de 19,000, donde se tiene registro de al menos la adopción de una práctica sustentable como: fertilidad integral, manejo integral y responsable de fertilizantes y fitosanitarios, entre otras.
Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT)
Después de la presentación, los reporteros tuvimos la oportunidad de hacer un recorrido por las instalaciones del CIMMYT, donde pudimos conocer el museo dedicado al trabajo que realizó su fundador, Norman Ernest Borlaug, quien es considerado el padre de la agricultura moderna y la revolución verde.
Fue llamado “el hombre que salvó mil millones de vidas”. Sus esfuerzos para introducir las semillas híbridas a la producción agrícola en México, Pakistán e India provocaron un incremento notable de la productividad agrícola, y algunos lo consideran responsable de haber salvado más de 1,000 millones de vidas humanas. En 1970 ganó el Premio Nobel de la Paz.
También pudimos conocer una de las tres bóvedas a nivel mundial, donde se conservan la mayor cantidad de semillas de maíz en el mundo, las cuales pueden permanecer hasta 2 años en ese lugar sin perder sus propiedades.
Y ya en el campo pudimos observar los diferentes experimentos que se realizan en las parcelas para perfeccionar y optimizar al máximo la producción de maíz, para después transferir ese conocimiento a todos los productores mexicanos y del mundo.