COP26: 20 países logran acuerdo para dejar de financiar combustibles fósiles en el extranjero

verdes

Escrito por verdes |

En el marco de la cumbre climática COP26, al menos 20 países lograron una alianza […]

combustibles fosiles

En el marco de la cumbre climática COP26, al menos 20 países lograron una alianza para poner fin al financiamiento de los proyectos de combustible fósil en el extranjero, así lo anunció un funcionario de gobierno de Reino Unido.

Esta negociación sería la primera en su tipo al incluir proyectos de gas y petróleo, a pesar de que anteriormente ya se había acordado el fin de motivar proyectos de carbón.

En octubre pasado, el informe anual sobre la brecha de producción del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente llegó a la conclusión de que las 15 principales naciones que generan combustibles fósiles llegarían a producir cerca de 110 por ciento más de carbón, petróleo y gas en 2030.

Estas cifras serían absolutamente necesarias para limitar el calentamiento global a 1.5 grados Celsius, por encima de los niveles preindustriales. Además de un 45 por ciento más de lo que sería concordante con un aumento de dos grados.

El estudio ‘Unextractable fossil fuels in a 1.5 ° C world’ (Combustibles fósiles inalcanzables en un mundo a 1.5 ° C), de la revista Nature, desveló que la gran mayoría de las reservas energéticas que quedan en el planeta deben mantenerse bajo tierra para 2050, para evitar terribles consecuencias. La mayoría de las naciones deberá alcanzar el pico de producción de combustibles fósiles, a más tardar, en los próximos 10 años, para detener el umbral climático crítico.

Además, las últimas actualizaciones de la Agencia Internacional de la Energía establecen como necesarias acciones agresivas de los gobiernos mundiales, incluso al realizar una modificación hacia energías limpias y el declive de la industria petrolera.

El presidente de China, Xi Jinping, dijo durante la Asamblea General de la ONU, que se llevó a cabo en septiembre pasado en Nueva York, que su país no construirá ningún proyecto nuevo relacionado a la energía de carbón en el exterior. Esa promesa marcó una transformación en la política en torno a una iniciativa de la Franja y la Ruta de infraestructura, que ya había iniciado a disminuir los eventos relacionados con el carbón.

“Los resultados de los modelos muestran que los tres combustibles -carbón, petróleo y gas- tienen que haber empezado a disminuir básicamente a partir de 2020 para que seamos consistentes con una vía que nos permita ser coherentes con limitar el calentamiento a largo plazo a 1.5 grados C”, declaró Ploy Achakulwisut, autor principal del informe y científico del Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo. “Seguir retrasando la acción solo hará que el problema sea más difícil”.