Los líderes más importantes del mundo asistirán a la COP26, a excepción del presidente de Rusia, Vladimir Putin y Xi…
Los líderes más importantes del mundo asistirán a la COP26, a excepción del presidente de Rusia, Vladimir Putin y Xi Jinping, presidente de China, una ausencia importante debido a que sus países se encuentran entre los más contaminados del mundo.
En Glasgow, Escocia, se decidirá, a partir de ayer, el futuro del mundo. En la Cumbre han arribado los líderes más importantes del mundo, aunque también se confirmó la ausencia física del presidente de Rusia, Vladimir Putin y del de China, Xi Jinping, quienes tendrán una participación por videoconferencia, siendo su presencia un hecho fundamental, pues se encuentran dentro de los cinco países más contaminantes.
La reunión tiene grandes expectativas y los ojos del mundo están puestos en Glasgow, aunque la numerosa presencia de líderes internacionales tampoco garantiza que se consigan las dos misiones más importantes de la COP26, que es la limitación del calentamiento global a 1.5 grados centígrados y el compromiso de garantizar los 100 mil millones de dólares anuales para que los países en desarrollo transformen sus medios de producción y sus economías a fin de hacerlas más sostenibles. Lo que significa darle seguimiento a los compromisos fijados en la Cumbre Climática de París de 2015.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, indicó que la humanidad está frente a un enorme desafío de su supervivencia y el encuentro de Glasgow será “vital”, porque “el tiempo avanza. Y el vacío de emisiones es el resultado de un vacío de liderazgo. Pero los líderes todavía pueden hacer de esto un punto de inflexión para un futuro más verde en lugar de un punto de no retorno para una catástrofe climática”.
Y añadió de manera alarmante que seguimos acercándonos a una catástrofe climática, incluso después de los últimos anuncios que se hicieron. El Informe sobre la Brecha de Emisiones 2021 muestra que, con las actuales contribuciones determinadas a nivel nacional y otros compromisos firmes que han asumido países de todo el mundo, estamos de hecho encaminados a alcanzar un aumento catastrófico de la temperatura global de alrededor de 2.7 grados. Incluso si se hacen realidad los cambios anunciados en los últimos días, todavía estaríamos claramente por encima de los dos grados”.
Por parte de México, la delegación en Escocia está encabezada por dos mujeres, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado y la Secretaria de Semarnat, María Luisa Albores. A ellas les tocará dar a conocer la posición oficial de nuestro país.
El gobierno mexicano en Glasgow emitió sus primeras palabras y se pronunció sobre los apoyos financieros de los países desarrollados al resto del mundo. Estos recursos permitirían intensificar los esfuerzos de mitigación de los efectos del cambio climático y acelerar la reducción de emisiones. Si hubiera apoyos internacionales, dijo el canciller Ebrard, México podría reducir hasta 36% sus emisiones de gases de efecto invernadero y hasta 75% las de carbono.
En los siguientes doce días, los líderes mundiales irán revisando minuciosamente y estableciendo acciones ante la imparable crisis climática que requiere acciones inmediatas en cada rincón del mundo.