COP26: Tuvalu una Isla con el agua hasta las rodillas

verdes

Escrito por verdes |

Tuvalu es un país localizado en Oceanía y aunque probablemente pocas personas lo habían escuchado […]

primer ministro de Tuvalu

Tuvalu es un país localizado en Oceanía y aunque probablemente pocas personas lo habían escuchado mencionar con antelación, ahora está atrayendo la atención del mundo porque su ministro de Asuntos Exteriores hizo una urgente petición.

Simon Kofe, apareció en las pantallas de la COP26 para dar un mensaje. Con el agua hasta las rodillas, el funcionario interpeló a los líderes reunidos en Reino Unido, en un video grabado en el archipiélago del Pacífico Sur, en una playa sumergida en su país a causa de la crisis climática.

“El cambio climático y el aumento del nivel del mar son amenazas letales y fundamentales para Tuvalu y otros países situados al nivel del mar. Nos estamos hundiendo pero también el resto del mundo”, dijo Kofe.

Tomar medidas para reducir a cero las emisiones contaminantes para el 2050 con el objetivo de frenar el calentamiento global y así evitar la desaparición de países insulares por la subida del nivel del mar, fue la invitación contundente del ministro.

El video comenzó impactante solamente con sus palabras. La cámara grabó centrando su rostro, pero poco a poco la imagen se va alejando y se observa al político a la mitad de una zona costera que está desapareciendo por el aumento del nivel del mar.

https://twitter.com/timeforplanetit/status/1460579904957947905

“En Tuvalu estamos viviendo la realidad del cambio climático y el aumento del nivel del mar, mientras ustedes me ven hoy desde el COP26. No podemos esperar a los discursos mientras el nivel del mar sube a nuestro alrededor sin parar”, se escucha en la reproducción del video.

Sin embargo, Kofe se mostró confiado en que los países del mundo implementen las medidas suficientes para detener el aumento de las temperaturas y no excedan los 1.5 grados.

Aunque el político también anunció que se prepara para vivir el “peor escenario posible” en su país, lo que significaría su desaparición y la migración de los más de 12 mil habitantes de Tuvalu.

Al respecto, Greenpeace señaló que espera se haga un reconocimiento a la figura del “refugiado climático” ante el alza de ciudadanos que deberán cambiar de residencia por los cambios de clima.

Las sequías prolongadas, los ciclones devastadores y la elevación del nivel del mar golpearán con mayor periodicidad y gravedad a las poblaciones más vulnerables, que son justamente las que en menor medida han contribuido a generar la crisis climática.

Los líderes del mundo reunidos en la COP26 ya establecen negociaciones a contra reloj para minorar las emisiones de efecto invernadero, hecho que se contrapone con todos los intereses de las industrias en latitudes como Estados Unidos, China, India y precisamente, Australia.