COP28: La ONU insta a poner fin al uso de energías fósiles

verdes

Escrito por verdes |

El secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamado para alcanzar un acuerdo […]

El secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamado para alcanzar un acuerdo que ponga fin al uso de todos los combustibles fósiles durante la COP28 de Dubái. Durante una rueda de prensa, el dirigente instó a los negociadores a mostrar “flexibilidad” y “buena fe” para lograr el éxito de la cumbre climática.

“El éxito de la COP28 pasa inevitablemente por lograr un acuerdo sobre el fin de los combustibles fósiles”, afirmó Guterres. Aunque reconoció que los países pueden avanzar a diferentes velocidades en esta transición, enfatizó la necesidad de alcanzar un consenso sobre la eliminación de los combustibles fósiles de acuerdo con el límite de 1.5ºC establecido para evitar mayores impactos acausa del cambio climático.

“Aún quedan unas cuantas brechas por cerrar”, lamentó Guterres, y destacó que es crucial superar las barreras y las tácticas de bloqueo para llegar a soluciones ambiciosas sin comprometer la ciencia. Instó a los ministros y negociadores a ir más allá de las “líneas rojas arbitrarias” y demostrar máxima ambición y flexibilidad.

En el contexto de un mundo dividido, Guterres subrayó que la COP28 puede demostrar la eficacia del multilateralismo para abordar los desafíos globales. “Debemos ofrecer un plan claro para triplicar las energías renovables, duplicar la eficiencia energética y centrarnos en abordar la causa fundamental de la crisis climática: la producción y el consumo de los combustibles fósiles”.

El mandatario de la ONU enfatizó sobre la necesidad de considerar las diferencias en el desarrollo de los países y la importancia de un enfoque basado en “responsabilidades comunes pero diferenciadas”. Subrayó que los cronogramas y objetivos pueden variar según el desarrollo, pero deben ser coherentes con el objetivo global de alcanzar emisiones netas cero en 2050 y preservar el límite el establecido de no llegar a los 1.5ºC de aumento de la temperatura del planeta.