Corea del Sur avanza en el control de la fusión nuclear
Escrito por verdes |
Científicos del Instituto Coreano de Energía de Fusión (KFE) lograron mantener por 48 segundos la […]
Científicos del Instituto Coreano de Energía de Fusión (KFE) lograron mantener por 48 segundos la fusión nuclear a más de 100 millones de grados Celsius. Esto es un paso más hacia la meta de comercializar la energía de fusión como una solución sustentable.
Desde hace tiempo la fusión nuclear es vista como la fuente inagotable de energía limpia que el mundo necesita para descarbonizar el planeta. Pero controlar el proceso para sostener las altas temperaturas por la inestabilidad del plasma implica un reto en el que varios países están trabajando.
En diciembre pasado, los científicos del KFE hicieron experimentos con el KSTAR (Korea Superconducting Tokamak Advanced Research), mejor conocido como el “sol artificial” coreano. Se trata de un dispositivo de investigación de fusión nuclear al cual le instalaron un desviador de tungsteno en lugar del que utilizaban de carbono. Su función es clave para extraer los gases residuales y las impurezas del reactor producidas por la fusión.
Debido a que en las pruebas anteriores el KSTAR logró temperaturas de 100 millones de ºC el flujo de calor excedió el límite del desviador de carbono. Así que en 2018, comenzó el desarrollo del de tungsteno. Este nuevo desviador terminó de instalarse en agosto de 2023 y consta de 64 casetes, cada uno fabricado con monobloques de ese material y rodean completamente el fondo del tokamak, un reactor con forma de dona.
“El material de tungsteno posee un alto punto de fusión y características de baja pulverización catódica. Por lo tanto, el límite de flujo de calor ha mejorado más del doble en comparación con el desviador de carbono, alcanzando los 10 MW/m²”, explicó el KFE en un comunicado de prensa.
El anterior récord de KSTAR era de 30 segundos manteniendo una temperatura superior a 100 millones de grados Celsius. Al conseguir mantenerlo por 48 segundos en este reciente experimento, se da un paso más hacia el objetivo de llegar a 300 segundos para finales de 2026 con este nuevo desviador.
Corea del Sur junto con otros 34 países colabora estrechamente con ITER, el Reactor Experimental Termonuclear Internacional, ubicado en el sur de Francia. Es el tokamak o reactor de fusión más grande del mundo, cuyo objetivo es demostrar la viabilidad de la fusión nuclear como fuente de energía limpia ilimitada.
“En KSTAR, hemos implementado un desviador con material de tungsteno que también es la elección hecha en ITER. Nos esforzaremos por contribuir con nuestros mejores esfuerzos para obtener los datos necesarios para ITER a través de los experimentos de KSTAR”, dijo Suk Jae Yoo, presidente del KFE.
Al día de hoy, existen consorcios de gobiernos mundiales, incluidos la Unión Europea, China y Estados unidos trabajando para desarrollar la fusión nuclear como fuente sustentable de energía para el mundo. En los últimos cinco años, las inversiones privadas y semiprivadas en fusión alcanzan casi 5,000 millones de dólares, de acuerdo con The Boston Consulting Group.