Cosecha de lluvia para enfrentar la crisis hídrica en CDMX

verdes

Escrito por verdes |

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) dio a conocer que de 2019 a 2023 se […]

cosecha de lluvia

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) dio a conocer que de 2019 a 2023 se colocaron cerca de 63 mil cosechadores de lluvia en viviendas de la Ciudad de México, mismos que han beneficiado a 207 mil personas. Para este 2024 se instalarán otros 10 mil sistemas de este tipo que beneficiarán a alrededor de 33 mil personas.

Dicho programa social forma parte de las acciones implementadas en la ciudad desde hace más de años para mejorar el abasto de agua en domicilios con mayores índices de pobreza. En 2024, los sistemas para cosechar la lluvia será colocados en viviendas ubicadas en 449 colonias en las alcaldías: Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco y Venustiano Carranza. 

Cerca de 63 mil sistemas de captación de lluvia instalados en nueve alcaldías, han permitido una cosecha de más de 1,700 millones de litros de agua, lo que representa una alternativa sustentable que permite disminuir el gasto familiar, al no tener que comprar pipas. 

Este programa ha permitido a las familias tener una fuente alterna de agua en sus hogares, durante 4 o 7 meses. La cosecha de lluvia de también reduce el flujo de agua que se va al drenaje, disminuye el riesgo de inundaciones, contribuye a la no sobreexplotación del acuífero, quita presión al sistema de distribución y extracción de la ciudad, además de disminuir las emisiones contaminantes a la atmósfera que se generan por el uso de energía para el funcionamiento de los pozos y ls red de distribución. 

Cosecha de lluvia en escuelas

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente instalará más de 2 mil sistemas para cosechar la lluvia en todas las primarias y secundarias públicas de la ciudad. Para esta implementación se destinaron 300 millones de pesos.

Con este tipo de instalaciones en los planteles educativos se beneficiarán más de 932 personas de la comunidad estudiantil, así como profesores y el personal administrativo. 

Finalmente, cualquier persona que desee cosechar agua de lluvia por su cuenta, el Gobierno de la Ciudad de México pone a disposición de las personas un manual para llevar a cabo esta práctica y un directorio que incluye a personas y empresas capacitadas para la instalación de cosecha de lluvias.