Cosecha de lluvia: una alternativa ante las sequías en CDMX

|

Desde hace casi un año, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) lleva instalados alrededor de 63 mil sistemas para cosechar…

cosecha de lluvia

Desde hace casi un año, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) lleva instalados alrededor de 63 mil sistemas para cosechar la lluvia en la alcaldía Tláhuac, con el objetivo de que la población deje de preocuparse por el abasto de agua proveniente del Sistema de agua Cutzamala.

Margarita Rojas Marín es una beneficiaria del programa Cosecha de Lluvia, que opera a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental, y asegura que, ya tiene su “guardadito” para las épocas de sequía o poco abasto de agua en la demarcación.

En la casa de Margarita viven seis personas que también se benefician del cosechador de lluvia, utilizando el agua recaudada para lavar ropa, bañarse, limpiar pisos, regar las plantas, entre otros usos. “Vinieron a instalar mi cosechador hace aproximadamente un año, el 23 de enero de 2023, y la verdad me ha servido mucho”, indicó la mujer.

Por lo general, en la colonia Tierra Blanca, donde reside Margarita, hay agua cada tercer día, por lo que sus habitantes tienen que estar muy pendientes del momento en el que llega el líquido para poder almacenarlo. Tener un sistema de captación pluvial transformó las cosas en el hogar de esta beneficiaria. “A partir de que vinieron a instalar el cosechador ha cambiado mucho nuestra vida, porque si no llega el agua, ya tengo mi guardadito de agua y la distribuyo para las actividades de la casa”, agregó Margarita. 

“El agua que cosechamos está muy limpia, por eso es que la ocupo para bañarnos y para lavar”, aseveró la beneficiaria del programa, quien trabaja como enfermera auxiliar, y agregó que un aspecto indispensable para tener agua de calidad es dar un correcto mantenimiento y tener limpia su azotea.