Crisis e inflación ahorcan la economía mundial

verdes

Escrito por verdes |

Los expertos señalan que la inflación tiene dos elementos, la economía después de la pandemia […]

Los expertos señalan que la inflación tiene dos elementos, la economía después de la pandemia por Covid-19, la demanda supera a la oferta.

Los precios de los alimentos y los combustibles, principalmente, han sufrido el embate de la inflación que se hace sentir en los bolsillos de los consumidores, mientras los gobiernos de todo el mundo buscan revertir esta situación aplicando diversas fórmulas que reduzcan, en la manera de lo posible, esta problemática.

Los expertos señalan que el alza en la inflación tiene dos elementos principales, por un lado, al volver la economía a fluir después de la pandemia de Covid-19 la demanda ha superado a la oferta lo que ha provocado que algunos productos se eleven por la dificultad de conseguirlos; sin embargo, según señalan, es algo que poco a poco se normalizará con el tiempo.

En este contexto llegó la invasión de Rusia a Ucrania, lo que provocó la reducción de las exportaciones rusas de crudo y gas a nivel mundial, por lo que el precio de los combustibles aumentó exponencialmente, lo que trajo como consecuencia que, con una economía que comenzó a demandar más productos y con un precio de los energéticos por las nubes, los precios aumentaron significativamente.

Lo mismo ocurrió con los granos  que exporta Ucrania, ya que al no poder abastecer a más de 400 millones de personas que dependen de ellos, el precio de estos aumentó también.

Sin embargo, durante la más reciente reunión de los países que componen el BRIC, el presidente ruso Vladimir Putin señaló tajantemente que esta crisis no es el resultado de los últimos meses y, desde luego, que no es consecuencia de la operación militar especial que Rusia lleva acabo en el Donbass. 

Afirmó que “el comercio global se atascó, en la resolución de las disputas en las cuales se tienen cada vez menos en cuenta las normas y los principios de la Organización Mundial del Comercio”.

El mandatario ruso responzabilizó a los países del G7 de llevar a cabo durante muchos años un política macroeconómica irresponsable, de la emisión descontrolada y de la acumulación de las deudas no respaldadas.  “Imprimieron dinero, lo repartieron en sus países —en los países ricos— y se pusieron a arrasar con todos los víveres en el mercado global.”

Cabe señalar que la OCDE redujo sus previsiones de crecimiento mundial del 4.5 al 3 por ciento. Además prevée una tasa de inflación que alcanzará el 8.5 por ciento entre los países miembros de la organización, la más alta desde 1988.

De acuerdo al Banco Mundial, la inflación podría seguir en aumento hasta 2024, y añadió que si la guerra en Ucrania se prolonga o se siguen imponiendo sanciones adicionales a Rusia, los precios podrían seguir aumentando y ser más volátiles de lo que son actualmente.

En su informe más reciente señaló que el conflicto bélico en suelo ucraniano es el factor económico más nocivo para el mundo en términos inflacionarios desde la década de los 70, incluso por encima de la crisis económica de 2008.

El organismo destaca la necesidad de tomar medidas de política decisivas a nivel de cada país y a nivel mundial para evitar que la guerra en Ucrania provoque mayores consecuencias para la economía. Esto incluye esfuerzos globales para limitar los daños provocados por la guerra, amortiguar el impacto del alza en los precios del petróleo y los alimentos, agilizar el alivio de la deuda y ampliar la vacunación en los países de ingreso bajo.