De heces de mascota a composta

verdes

Escrito por verdes |

Por: Alfredo Román, Gerente de Sostenibilidad para TetraPak México La gestión adecuada de los residuos […]

Composta

Por: Alfredo Román, Gerente de Sostenibilidad para TetraPak México

La gestión adecuada de los residuos orgánicos es esencial, tanto para el medioambiente como para nuestra salud. En la búsqueda de soluciones sostenibles surgió Bye Bye Poop. Este sistema de recolección de residuos orgánicos tipo composta ofrece una forma efectiva y ecoamigable de convertir los desechos de nuestros perritos en valiosos nutrientes para el suelo. 

La propuesta consiste en un contenedor de láminas ecológicas hecho con envases de Tetra Pak reciclados que se entierra. Tiene como objetivo ser un sistema de recolección de residuos orgánicos y transformarlos en composta, un fertilizante natural y rico en nutrientes para el suelo.

Este sistema se basa en el principio del compostaje, un proceso natural de descomposición de la materia orgánica que se lleva a cabo con la ayuda de microorganismos. Con ello podrás dejar de tirar las heces en la basura, en la calle o en el retrete.

En México, la mitad de la población tiene al menos un perro como animal de compañía, aproximadamente 19 millones de lomitos, y cada uno de ellos genera aproximadamente 600 gramos de materia fecal diariamente, de acuerdo con el “Manual de la Tutela Responsable / Manejo de heces”, publicado por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México. Al hacer rápidamente el cálculo mental, podremos darnos cuenta que hablamos de muchísimas heces.

El contenedor de Bye Bye Poop tiene varios agujeros en cada una de sus caras y, una vez enterrado, sólo queda a la vista una tapa, por la que se tiran los desechos; luego se agrega una dosis de microorganismos que duran entre cuatro y seis meses, que ayudan a la descomposición y a la absorción de los nutrientes en el suelo. Sin duda es mejor regresar esta materia a la tierra que inhalarla o simplemente dejar de aprovecharla.

Residuos dañinos

Otro punto muy importante a tomar en cuenta es que, si los desechos de nuestros amigos peludos no son manejados adecuadamente, pueden originar serios problemas a la salud, pues pueden contener agentes patógenos como virus, bacterias u hongos. Cuando las heces quedan expuestas al aire se pulverizan debido al contacto con el viento y de esa forma llegan fácilmente a la nariz, boca u ojos de personas u otros animales.

Podría pensarse que al enterrar los residuos funcionan como abono, pero ello es incorrecto, pues igualmente son perjudiciales para el suelo. Por eso, también resulta importante señalar que Bye Bye Poop es un sistema especialmente diseñado para disponer de la popó de nuestras mascotas y que funciona gracias al contenedor hecho de envases de Tetra Pak reciclados y a la solución que contiene los microorganismos. 

A final de cuentas, es evidente que hay muchas cosas que podemos hacer para proteger al medioambiente. Una alternativa más es Bye Bye Poop, en colaboración con Tetra Pak. Así que ya sabemos qué podemos hacer con los desechos de nuestros lomitos y al mismo tiempo ayudar al suelo y contribuir con el reciclaje.