Digitalización solidaria

verdes

Escrito por verdes |

Aunque la digitalización ha avanzado significativamente, la brecha digital es de 42.1 puntos entre las […]

Aunque la digitalización ha avanzado significativamente, la brecha digital es de 42.1 puntos entre las zonas rurales y urbanas, un dato que reflejan la urgencia para tomar acción.

Por: Nidia Chávez, directora de Fundación Telefónica Movistar México

En los últimos dos años, la digitalización se convirtió en una herramienta fundamental para dar continuidad al crecimiento económico de forma sostenible e inclusiva. Como parte de ello, esta misma transformación abrió la puerta a nuevas posibilidades de apoyar y fortalecer el impacto positivo hacia las comunidades más vulnerables, buscando no dejar a nadie atrás.   

Las comunidades vulnerables se vieron impactadas mucho más con la pandemia y, como sociedad, nos hizo replantearnos cómo ayudar a mejorar la vida de los demás a través de las oportunidades que nos ofrece la tecnología y desde luego, a reducir la brecha digital en el país. 

En México, la digitalización ha avanzado significativamente. Por ejemplo, el Informe de Sociedad Digital en Latinoamérica elaborado por primera vez para la región por Fundación Telefónica Movistar retrata que en México el 60.6 por ciento de los hogares mexicanos están conectados, y que, de ellos, una buena parte usa esta conectividad con fines de entretenimiento. ¿Podemos hacer más estando conectados? Sí. 

El 85 por ciento de los hogares conectados, usan el internet como apoyo para la capacitación educativa y el 54 por ciento para realizar operaciones relacionadas con el comercio electrónico. Sin embargo, al mirar más a profundidad, vemos que la brecha digital es de 42.1 puntos entre zonas rurales y urbanas, cifras que reflejan la urgencia de tomar acciones al respecto. 

La tecnología también es un brazo para impulsar acciones de voluntariado bajo una estrategia transformadora que permita amplificar el alcance de la digitalización entre las comunidades con mayor rezago a través de asesorías y capacitaciones en habilidades digitales, que permitan a los voluntarios compartir conocimiento y empujar al mejor aprovechamiento de la digitalización para todos. 

De igual forma es una alternativa para empujar el conocimiento en torno a la seguridad en línea, permitiendo que, de la voz de expertos, las personas de dichas comunidades tengan un acercamiento positivo y seguro a la tecnología. Esto permitirá que las personas conozcan los alcances y beneficios que ofrece la conectividad. 

Desde Fundación Telefónica Movistar México trabaja bajo el propósito de canalizar el conocimiento y habilidades de los voluntarios en beneficio de comunidades en situación vulnerable. El programa de voluntariado de Fundación es una de las iniciativas más relevantes en el mundo, con más de 59 mil participantes y más de 1.4 millones de beneficiarios a escala global en más de 30 países en que Telefónica tiene presencia. 

En México, el programa de voluntariado logró beneficiar a más de 45 mil personas durante 2021, a través de la participación de más de mil 200 voluntarios activos, quienes participaron en al menos una de las 21 actividades realizadas de forma digital, diseñadas para brindar atención a causas prioritarias como son la salud, alimentación, desastres, educación y discapacidad originados por la pandemia de la Covid-19. Para Telefónica, el voluntariado es una herramienta indispensable para continuar impulsando el desarrollo de la sociedad a través de la tecnología.