Dow y P&G desarrollarán tecnología de reciclaje de plásticos por disolución

Verónica Alcántara

Escrito por Verónica Alcántara |

Dow y Procter & Gamble (P&G) colaboran en el desarrollo de una tecnología de disolución […]

Dow y P&G desarrollan una tecnología de disolución para plásticos difíciles de reciclar.

Dow y Procter & Gamble (P&G) colaboran en el desarrollo de una tecnología de disolución para plásticos difíciles de reciclar. El objetivo es convertir envases de polietileno, rígidos, flexibles y multicapa posconsumo en material reciclado con calidad casi virgen.

Ambas compañías planean combinar sus tecnologías y conocimientos en el proceso de disolución para lograr su objetivo. La nueva tecnología de reciclaje promete como resultado: alta calidad de polímero reciclado posconsumo (PCR) y menor emisión de gases de efecto invernadero (GEI).

Dow y P&G apuestan por la tecnología de disolución para acelerar la circularidad en sus procesos. Una de las metas de Dow es comercializar 3 millones de toneladas métricas de soluciones circulares y renovables para 2030. Para P&G la visión es utilizar 100 por ciento de envases diseñados para ser reciclados o reutilizables para 2030.

Además, Dow y P&G aportarán al proyecto su experiencia en ciencia de materiales, capacidad de fabricación y gestión de cadena de suministro a gran escala. Esto será clave para lograr la escalabilidad a nivel comercial de la tecnología de disolución.

“Dow se compromete a transformar los residuos plásticos en soluciones circulares que puedan convertirse en resinas de alta calidad exigidas por nuestros clientes. Y, al mismo tiempo, ayudar a acelerar una economía circular”, afirmó Dave Parrillo, vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Dow Packaging & Specialty Plastics and Hydrocarbons.

P&G utilizará en sus envases el polímero PCR que resulte de la tecnología de disolución. Con ello, avanzará en su camino hacia la circularidad que ayuda a maximizar la utilidad de los recursos y reduce los materiales tratados como residuos.

“Nuestra asociación con Dow ayuda a P&G a avanzar en nuestro objetivo de ampliar las soluciones industriales mientras ayudamos a crear un futuro circular donde los materiales se reciclan y rehacen en lugar de convertirse en residuos”, añadió Lee Ellen Drechsler, vicepresidenta senior de Investigación y Desarrollo Corporativo de Procter & Gamble.

Cabe mencionar que P&G ha apoyado el reciclaje químico de plásticos difíciles de reciclar propuesto por PureCycle. Sin embargo, en los últimos meses esta tecnología ha enfrentado diversos problemas para su escalabilidad.