Eco-Charolas: el empaque sustentable de Bachoco

Miriam Jimenez

Escrito por Miriam Jimenez |

Bachoco, empresa mexicana dedicada a la avicultura y la cría de cerdo, implemetó el uso […]

Eco Charolas

Bachoco, empresa mexicana dedicada a la avicultura y la cría de cerdo, implemetó el uso de empaques fabricados con materiales 100 por ciento reciclados, como es el caso de los empaques reciclados de huevo. Por ejemplo, las Eco-Charolas que por los materiales con los que están fabricadas, permiten ser reutilizadas más de una vez.

La empresa multinacional ha demostrado a sus consumidores las maneras en que se le puede dar una segunda vida a las Eco-Charolas, como accesorios en la cocina, para descongelar o marinar proteínas, e incluso, como base para macetas u organizadores.

De manera mensual, Bachoco fabrica 4,500 charolas recicladas, reciclables y reutilizables. La empresa ha extendido la recuperación de residuos en eventos como el Medio Maratón Bachoco 2023, donde los participantes utilizaron 2,300 botellas energetizantes y 2,300 botellas de agua, las cuales se tranformaron en 1,112 Eco-Charolas.

Cabe resaltar que, esta iniciativa no solo contribuyó a la reutilización de los desechos, sino también, contribuyó a evitar la emisión de 511.91 toneladas de CO2. Con dichas acciones, la empresa alcanzó 92 por ciento de los envases utiliando materiales sostenibiles.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, el impacto global generado por la demanda humana puede reducirse mediante una actitud consiciente, responsable y voluntaria. Por parte de los consumidores, es fundamental su contribución a un cambio que regule esta problemática ambiental.

Por esa razón, se invita a adoptar la regla de las tres “R”: reducir, reutilizar y reciclar. Reducir, implica disminuir el consumo de productos y embalajes; reutilizar, es una de las acciones menos contaminantes que además estimula la creatividad, y reciclar, inicita a darle una segunda vida a la mayoría de los materiales que se utilizan.