En el tema del cambio climático, ¿dónde nos encontramos? ¿Defendiendo nuestra posición y forzando nuestras movidas o aún con posibilidades…
En el tema del cambio climático, ¿dónde nos encontramos? ¿Defendiendo nuestra posición y forzando nuestras movidas o aún con posibilidades de ganar?
Dayan Rodríguez, Office Manager, Carbon Trust México.
Las empresas y organizaciones a la que pertenecemos tomaron ciertas decisiones que nos llevaron al lugar y posición donde nos encontramos actualmente. ¿Hace cuánto tiempo tomaron esas decisiones?
En el ajedrez, ¿cómo se llega al final de una partida?
La partida no se pierde cuando el oponente hace Jaque-Mate, perdemos la partida cuando el oponente nos hace elegir entre dos malas jugadas. Seguramente, en el transcurso de la partida, “5 o 15 movidas” previas al Jaque Mate, el juego ya estaba definido.
En la vida, seguramente “5 o 15 movidas” previas definieron nuestra posición actual. Las posiciones actuales de las empresas también están definidas por “estas movidas” del pasado. Éstas, determinaron que ahora sea una empresa exitosa, o que se encuentre como una más en las estadísticas que quebraron en un tiempo relativamente corto.
En el tema del cambio climático, ¿dónde nos encontramos? ¿Defendiendo nuestra posición y forzando nuestras movidas o aún con posibilidades de ganar? ¿Desde hace cuánto tiempo estamos bajo una amenaza directa? En el ajedrez las amenazas directas al Rey son precisamente el Jaque. Cuando se está bajo Jaque, el movimiento a realizar debe ser el que deje al Rey protegido y fuera de amenaza.
En muchas ocasiones esto implica entregar piezas valiosas al oponente. Hay muchas piezas valiosas (recursos naturales) que ya se entregaron, infinidad de especies en riesgo de extinción y que ahora ya no existen en el planeta. Al igual que en el ajedrez, hay empresas que ya tienen la partida perdida y no se han dado cuenta, y no se darán cuenta hasta el punto en el cual el Jaque Mate sea inminente y no hay otra opción más que declararse en quiebra. ¿Es una casualidad que estés leyendo este artículo?, o será que “5 o 15 movidas” previas te llevaron precisamente a su lectura.
Como en el ajedrez, lo que necesitamos, tanto en el ámbito empresarial, como con el tema del cambio climático es ampliar nuestras opciones de maniobra. Lo que más nos frustra ante un Jaque es precisamente tener pocas opciones para poder librar esa amenaza y poder seguir jugando. A mayores opciones, mayor oportunidad de vencer.
De ahí que, cualquier pequeña maniobra que ayude a ampliar el abanico de posibilidades (así sea un simple movimiento de un peón) es un plus en el juego que estemos involucrados. Si la inversión de dinero, tiempo y esfuerzo de las empresas y los gobiernos van en este sentido, junto con una estrategia bien definida entonces se incrementan las oportunidades, ya que se estará invirtiendo en esfuerzos que realmente tengan un efecto en “5 o 15 movidas”.
El oponente quiere vencer, y si uno se descuida lo va a conseguir. De ahí que hay que conocer perfectamente las piezas con las que se cuentan, las limitaciones y los propios alcances. Quien sepa esto además de mover todas las piezas de acuerdo con la estrategia previamente definida, desde la “apertura”, el “medio juego” y el “final”, tendrá prácticamente la balanza del triunfo de su lado.
Cabe mencionar que, aun siguiendo estos principios, hay profesionales que cometen algo conocido como “blunder” o errores garrafales. Estos se cometen principalmente por presión del tiempo. En los torneos de ajedrez por lo general hay un reloj que va haciendo su propio trabajo, y al jugador al que se le acaba el tiempo, pierde. Que casualidad, con el tema del cambio climático también hay un reloj corriendo.