El calentamiento global incide en la intensidad y fuerza de los huracanes 

verdes

Escrito por verdes |

Después de detectar que las lluvias estacionales y los huracanes son cada año más potentes […]

huracanes

Después de detectar que las lluvias estacionales y los huracanes son cada año más potentes y destructivos, científicos han elaborado estudios para determinar si esta situación se debe al cambio climático. 

El último que ha impulsado esta teoría es el huracán Ian, el cual dejó a la Isla de Cuba a oscuras y tomó fuerza para atravesar el estrecho de Florida y llegar a la península de los Estados Unidos con vientos de 250 kilómetros por hora, en el límite de la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, la máxima contemplada. 

En el estado de Florida, el huracán dejó un saldo de cerca de 100 muertos, inundaciones y destrucción a su paso, lo cual es un evento fuera de los ordinario en ese lugar del planeta, acostumbrado a lidiar con meteoros tropicales. 

Justo después del devastador paso de Ian por América, se publicó un estudio donde se le atribuye al menos el 10 por ciento de las lluvias que dejó la tormenta en ese estado, debido al cambio climático. Aunque es un tema en el que los gobiernos todavía no tienen un consenso.

Sin embargo, en los últimos años se ha demostrado científicamente que existe un aparente vínculo entre la mayor potencia de los huracanas y los efectos del cambio climático.

Huracanes cada vez más poderosos

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), de las Naciones Unidas, ha reconocido que el calentamiento global incrementa el poder de los huracanes. Aunado, se prevé el aumentos de la cantidad de lluvia asociadas a estas tormentas, mientras que el aumento del nivel del mar y el desarrollo urbanístico de las costa está empeorando el impacto de las inundaciones.

Para el secretario general de la OMM, la ciencia climática cada vez es más capaz de mostrar que muchos de los eventos extremos que estamos viendo son cada vez más comunes y más intensos debido al cambio climático inducido por la actividad del hombre.

Este tipo de tormentas son las que más mata a personas por las grandes inundaciones y también causan severos daños. Se puede decir que una evidencia fue el estudio que salió después del huracán Ian, donde se asegura que el calentamiento global es el causante del 10 por ciento de las precipitaciones en la Florida.