El cambio climático: conciencia y acciones rápidas a gran escala

verdes

Escrito por verdes |

Por: Adrián Ávalos, Usage Food Manager de la División Worldpanel de Kantar México. “El cambio […]

Por: Adrián Ávalos, Usage Food Manager de la División Worldpanel de Kantar México.

“El cambio climático se ha generalizado rápido y se está intensificando” según el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).  El mismo reporte resalta, que “una reducción sustancial y sostenida de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) permitiría limitar el cambio climático”, y esto será posible sí y solo sí, Gobiernos, Empresas y Ciudadanos trabajan de la mano para lograr el objetivo.

Los seres humanos hemos sido responsables, entre 1850 y 1900, de un calentamiento de 1.1 °C, debido a la emisión de gases de efecto invernadero, por lo que es altamente probable que en las próximas décadas se sobrepase a 1.5 °C, a menos que “se reduzcan de manera inmediata, rápida y a gran escala”.

Para el ciudadano, los incendios forestales, la escasez de agua, el derretimiento de los glaciares, entre otros, no pasan desapercibidos, lo confirma Who Cares Who Does (WCWD), un estudio global realizado por Kantar, que, en su edición 2021, resalta que la población que más se preocupa y más acciones toma para cuidar el medioambiente, a nivel mundial, pasó de 15 a 22 por ciento, mientras que la gente que está poco o nada interesada en el tema ecológico, se redujo de un 50 a un 38 por ciento.

En la región de Latinoamérica la historia no es diferente, ya que la población preocupada creció 5 puntos porcentuales, pasando de 11por ciento en 2019 a un 16 por ciento en 2021, mientras que las personas poco preocupadas se redujeron, pasando de un 65 a un 47 por ciento en este año.

La preocupación de las personas por cuidar el medioambiente genera un momento de tensión entre la necesidad que se busca cubrir y los beneficios o problemas que esa elección traerá a la vida de la gente; se busca que sus decisiones de compra y su estilo de vida vayan en armonía con sus ideales y convicciones de cuidar al planeta.

Lo anterior queda claramente evidenciado en el reporte de WCWD 2021, ya que el 60 por ciento de la población latinoamericana busca comprar productos hechos de manera amigable con el ambiente y 57 por ciento busca artículos empacados con materiales reciclados. La gran mayoría de latinos piensa que los utensilios y las botellas de plástico son los materiales que más daño causan al ambiente y, tratan de evitar su uso y compra.

Cuando miramos a los 3 principales actores de la escena mundial, los gobiernos, compañías y ciudadanos/consumidores, la gran mayoría, están muy interesados en tomar acciones que ayuden a mitigar el impacto en el medioambiente. Esto lo entienden bien los consumidores latinoamericanos: 34 por ciennto piensa que el Gobierno es el principal responsable, 31 por ciento dice que es el mismo consumidor y una misma proporción afirma que las empresas son las principales responsables.

En conclusión, cada uno debe hacer su papel con la meta de revertir los estragos causados al planeta, y, aunque los objetivos son difíciles, no son imposibles de alcanzar, siempre que exista disposición y buena voluntad de parte de los involucrados.