El endomarketing, la ciencia en la gestión
Escrito por verdes |
Un adecuado endomarketing beneficia tanto a la empresa como al individuo, la empresa refuerza su […]
Un adecuado endomarketing beneficia tanto a la empresa como al individuo, la empresa refuerza su cultura organizacional y acentúa el sentido de pertenencia de los colaboradores.
Cuando hablamos de marketing y comunicación en las empresas casi siempre nos referimos a acciones encaminadas a conocer y satisfacer las necesidades del consumidor y descuidamos a nuestros colaboradores; siendo estos los actores principales en el desarrollo administrativo, operacional y estratégico de la organización. Expertos en la gestión de negocios están trabajando en la creación e implementación de estrategias enfocadas a motivar a los trabajadores con el objetivo de incrementar la lealtad y compromiso.
En este nuevo paradigma social y comunicacional, hemos pasado de un modelo lineal jerarquizado a un modelo en red, el cual es multidireccional y horizontal. El colaborador ha dejado de ser un ente pasivo que recibe información para convertirse en un elemento activo; por lo cual, la comunicación y las acciones de marketing internas debe ser bidireccional y sin jerarquías para que pueda tener éxito.
Muchas organizaciones se han dado cuenta de que, para llegar al cliente externo, es imprescindible llegar primero al cliente interno, y en este contexto surge el desarrollo de lo que conocemos como endomarketing que se ocupa de la relación entre la empresa y sus colaboradores; lo que significa que los empleados son tratados como clientes internos, cuyas necesidades deben ser satisfechas.
El endomarketing es una estrategia de comunicación que puede ser usada para las áreas de Recursos Humanos para acercarse más a los colaboradores, motivarlos y fomentar un mejor clima organizacional. El endomarketing va más allá de difundir campañas sobre la cultura organizacional; el objetivo es promover iniciativas entre los empleados para que de manera conjunta se efectúen estrategias de mejora para toda la organización, basados en una cultura organizacional homogénea, el que todos los empleados, independientemente de su nivel jerárquico o área de trabajo compartan los mismos valores y objetivos; lo cual se refleje en una mayor motivación, compromiso e incremento de la productividad y calidad de los productos o servicios que comercializa la empresa.
Un adecuado endomarketing beneficia tanto a la empresa como al individuo. En primer lugar, la empresa refuerza su cultura organizacional y acentúa el sentido de pertenencia de los colaboradores, en segundo lugar, el individuo obtiene un mayor grado de empoderamiento, motivación, valoración y satisfacción. Recordemos además que, un trabajador motivado y feliz será el mejor vocero de nuestra organización.
Es importante que en la estrategia se establezcan las métricas para identificar la efectividad de las acciones de endomarketing, para ello, es necesario iniciar con un diagnóstico de clima laboral, en el cual se evalúe el grado de satisfacción, motivación y conocimiento de los valores, misión, visión y objetivos de la organización. Una vez que se tengan establecidos estos parámetros, podremos hacer una estrategia integral, que no sólo se derive del área de marketing o comunicación; sino que involucre a todas las áreas, especialmente Recursos Humanos y Dirección General. La estrategia deberá evaluarse constantemente, de acuerdo con los KPI´s de cada organización, dependiendo de los objetivos del endomarketing.
Pasos básicos para el desarrollo de una estrategia de endomarketing
- Realizar un diagnóstico del clima laboral, a través de diversas herramientas digitales existentes en el mercado como IRH de ASCEND
- Definir el objetivo de manea clara, el cual debe estar alineado a los objetivos generales de la empresa.
- Establecer un grupo de trabajo que gestionará y evaluará la estrategia.
- Definir los públicos; es decir, las áreas o personas a las que deseamos alcanzar. En este mismo punto, identificar los influenciadores internos que nos ayudarán a difundir entre los demás colaboradores.
- Establecer el tono, mensaje y canales de comunicación. Realiza un análisis de la demografía que tienen tus colaboradores para ajustarla a esas necesidades. Por ejemplo: edad, género, situación laboral o generación.
- Establece las métricas de éxito.
- No olvides establecer canales de comunicación multidireccional y multiplataforma para que siempre estés en contacto con tus clientes internos y esto te permitirá medir en tiempo real el éxito de tu estrategia.
El desempeño colaborativo es fundamental en éxito empresarial, empecemos por atender a nuestros colaboradores para que ellos, de manera natural atiendan al cliente – consumidor como se requiere. Con el endomarketing se colabora bajo los mismos valores para alcanzar objetivos comunes, lo cual, beneficia a la empresa en términos de imagen y económicos; además, de crear ambientes de trabajo saludables y motivadores.