Por: Tomás González, Gerente de la Planta de adhesivos en Monterrey Actualmente, la sustentabilidad se encuentra en momentos cruciales, ya…
Por: Tomás González,
Gerente de la Planta de adhesivos en Monterrey
Actualmente, la sustentabilidad se encuentra en momentos cruciales, ya que la demanda de energía sigue en aumento a nivel mundial; esto, tanto por las tendencias de urbanización, como por el rápido crecimiento de las ciudades. Para satisfacer las necesidades de una manera amigable, se deben diseñar estrategias que utilicen los recursos de forma eficiente, así como promover el uso de energías renovables.
En este sentido, las empresas enfrentan el reto de generar cambios basados en la transformación de procesos y dinámicas habituales. Para lograrlo, las compañías deben establecer como prioridades, el impacto social, haciéndolo transversal hacia cada una de las áreas del negocio.
Asimismo, el tamaño de la corporación es irrelevante, mientras la gestión responda a una buena administración de sus recursos, las contribuciones ecológicas y sociales, al igual que las condiciones de sus colaboradores.
Por lo anterior, las organizaciones deberán invertir en favor de la innovación, adaptándose a nuevos escenarios para perdurar y crecer a largo plazo, ya que la dinámica actual, exige operar bajo conceptos de competitividad y para lograrlo, deben desarrollarse modelos de negocios innovadores que hagan de los procesos una solución para los desafíos que enfrentamos hoy en día.
Si bien es claro que las empresas necesitan evolucionar para figurar en este futuro y mantenerse en el camino; de la misma manera, se tiene que ser cada vez más específico en la definición de los objetivos, planteando metas que reflejen la implementación en todos los departamentos involucrados del negocio.
En Henkel, la sustentabilidad ha sido uno de los pilares desde su fundación en 1876, planteándose propósitos claros que se rigen por una misma finalidad: triplicar el valor que se crea en relación con la huella ambiental de las operaciones, productos y servicios, hacia 2030.
Con ayuda de esta cultura corporativa, se han conseguido certificaciones, como LEED nivel Oro, para las oficinas administrativas de la Planta de adhesivos en Monterrey, la cual se basa en valorar la forma en la que se diseñan, se construyen y funciona la infraestructura. Entre las cifras alcanzadas, resalta el ahorro de 26.9 por ciento en el consumo eléctrico, así como 40 por ciento en agua y espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco.
Henkel ha nominado diferentes localidades a fin de que las tecnologías de la Industria 4.0 sean sometidas a evaluación por el Foro Económico Mundial y McKinsey & Company. De esta manera, la Planta de detergentes en Toluca, se convirtió en el primer Global Lighthouse en México. Las fábricas ubicadas en Düsseldorf, Alemania y en Montornès del Vallès, España, también de detergentes, fueron premiadas por tener su avance tecnológico y conectividad digital.
Que las localidades del grupo sean galardonadas a nivel internacional, es de mucho orgullo para todos los que forman parte de la compañía, pero también confiere una gran responsabilidad como líderes, para la cual el equipo trabaja para consolidar a Henkel como un aliado para la construcción de un mejor porvenir.
Finalmente, las metas en materia de sustentabilidad crecen junto con la empresa que, además de impartir este conocimiento con colaboradores, también los alientar para que sus habilidades contribuyan de manera significativa interna y externamente.