El Líder de la COP28 insta a la reducción de los combustibles fósiles

verdes

Escrito por verdes |

El jefe de la COP28, Sultan al-Jaber, ha advertido a las empresas energéticas a prepararse […]

COP28

El jefe de la COP28, Sultan al-Jaber, ha advertido a las empresas energéticas a prepararse para una “reducción gradual” de los combustibles fósiles y que no se debe considerar que la industria del petróleo y el gas se oponen a los esfuerzos de descarbonización. 

En una entrevista para el Financial Times, Jaber, quien también se desempeña como director de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi, uno de los principales grupos de petróleo y gas del mundo, anunció que está en conversaciones con productores de combustibles fósiles sobre una iniciativa centrada en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que se lanzará en la cumbre climática COP28 en Dubai a finales de este año.

El líder de la COP28 enfatizó la importancia de que la industria petrolera invierta en la descarbonización del sistema energético actual y abogó por la adhesión a la llamada Alianza Global de Descarbonización. Más de 20 empresas que dependen en gran medida de los combustibles fósiles están en conversaciones activas para unirse a esta alianza, que requerirán compromisos de cero emisiones netas para 2050 y emisiones “casi cero” de metano en toda su cadena de valor para 2030.

A pesar de las críticas que ha recibido por su papel como presidente de la COP28 mientras dirige una empresa petrolera en expansión, Jaber se muestra optimista sobre la capacidad de la cumbre para provocar cambios significativos en el sistema energético mundial. Además de la iniciativa de petróleo y gas, también está presionando para que los países acuerden triplicar la capacidad de energía renovable para 2030.

Jaber considera que la captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS) debe ser una parte importante de los esfuerzos para alcanzar cero emisiones netas para 2050. El metano, un potente gas de efecto invernadero, también es un objetivo de su enfoque en la reducción de emisiones, y la COP28 representa una oportunidad importante para abordar el cambio climático y acelerar la transición hacia una economía más sostenible.