El modelo de economía circular de Bio Pappel rumbo a la sostenibilidad

verdes

Escrito por verdes |

Una visión sustentable de negocio, además de agregar valor a las empresas, brinda soluciones a […]

Una visión sustentable de negocio, además de agregar valor a las empresas, brinda soluciones a las principales problemáticas que enfrentamos hoy en día, especialmente a las derivadas del cambio climático. Es bajo este enfoque que  Bio Pappel desarrolló un eficiente modelo de economía circular que le permite ser parte de la solución y posicionarse como una empresa altamente comprometida con la sustentabilidad.

Desde la óptica de una empresa, ser sustentable implica adoptar estrategias que satisfagan sus necesidades siempre y cuando actúen alineados a la protección de los recursos humanos, naturales y energéticos; asegurando su preservación y el desarrollo de las futuras generaciones.

En una sociedad globalizada, con altas cantidades de producción y demanda de bienes y servicios, el balance perfecto se encuentra entre la sociedad, el medio ambiente y la economía, es decir, requerimos un equilibrio entre lo que es viable, equitativo y sobretodo que pueda ser sostenible.

Desde la Primera Cumbre para la Tierra celebrada en Estocolmo, Suecia en 1972, se adoptaron las primeras medidas y planes de acción que contemplaban el cuidado ambiental. Desde aquella primera reunión, mucho se ha desarrollado en torno al tema y regulación.

En el camino de lograrlo se han realizado muchos esfuerzos nacionales e internacionales, tal es el caso de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS). Fue en Julio de 2016 cuando se presentó el primer informe de los ODS, que da cuenta del camino recorrido, dónde estamos y hacia dónde vamos en materia de desarrollo para el año 2030.

En Bio Pappel, cada año que damos a conocer nuestro Informe de Sustentabilidad es alentador ver el fruto de nuestros esfuerzos y empeño invertidos en ser una empresa consciente de su responsabilidad con el medio ambiente y el uso inteligente de los recursos.

Con una serie de estrategias y modelos de producción, todos los días trabajamos apegándonos a los ODS, y es un orgullo que al día de hoy hemos tenido un impacto positivo en 15 de los 17 ODS establecidos por la Organización de las Naciones Unidas, especialmente en este año, donde la pandemia por COVID-19 ha planteado aún más retos.

La estrategia de Bio Pappel alineada a los seis pilares fundamentales que van acorde a los ODS, son:

  1. Ampliar el ciclo de vida del papel y sus productos con nuestro modelo de economía circular Bosque Urbano®
  2. Generar energía verde y la aprovechamos en nuestras actividades a través del Sistema Bio-ENERGY
  3. Contribuir a reducir y capturar emisiones de CO2e
  4. Optimizar nuestro uso de agua al reciclarla durante nuestros procesos
  5. Utilizar medios de transporte limpio e innovadores sistemas de logística
  6. Proteger nuestros bosques para preservar su biodiversidad

Por mencionar algunas de nuestras acciones alineadas a estos objetivos, nuestro modelo Bosque Urbano, consiste en un modelo de economía circular basado en el aprovechamiento inteligente de recursos para la producción de nuestros productos, así como los productos cien por ciento a base de material reciclada, contribuimos al ODS 12: Producción y Consumo Responsable.

Hoy en día ser sustentable ya no es más una opción, es una necesidad. Con estrategias de sustentabilidad es posible vislumbrar el futuro con una óptica optimista con la confianza de que es posible lograr cambios si y sólo si todos ponen de su parte en los esfuerzos internacionales por combatir los retos que han implicado el deterioro del medio ambiente y el cambio climático. Las empresas tienen un papel importante que jugar en este proceso de crecimiento y desarrollo.