El proyecto Farm Zero C, una granja lechera climáticamente neutra

Manuel Pineda Curiel

Escrito por Manuel Pineda Curiel |

El proyecto Farm Zero C busca transformar una granja lechera convencional en una operación climáticamente […]

El proyecto Farm Zero C busca transformar una granja lechera convencional en una operación climáticamente neutra. Este proyecto innovador, impulsado por la colaboración entre investigadores, agricultores y expertos en sostenibilidad, tiene como objetivo reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con la producción lechera.

Farm Zero C es un esfuerzo conjunto encabezado por Carbery Group, una cooperativa láctea irlandesa, y varias instituciones de investigación, incluyendo la Universidad de Cork y Teagasc, la Autoridad de Desarrollo Agrícola y Alimentario de Irlanda. El proyecto se centra en la granja piloto de Shinagh, en el condado de Cork, Irlanda, y tiene como objetivo implementar prácticas agrícolas innovadoras que reduzcan y eventualmente neutralicen las emisiones de carbono.

Para alcanzar la neutralidad climática, el proyecto Farm Zero C se basa en varias estrategias y tecnologías, como la instalación de paneles solares y sistemas de energía renovable para cubrir las necesidades energéticas de la granja; optimización del uso de fertilizantes y mejor gestión del estiércol para minimizar las emisiones de metano y óxido nitroso.

Además mejorarán la dieta de las vacas para reducir las emisiones de metano entérico, un potente gas de efecto invernadero producido durante la digestión. También plantarán árboles y setos alrededor de la granja para absorber dióxido de carbono de la atmósfera. Y utilizarán sensores y sistemas de monitoreo para gestionar de manera más eficiente los recursos y las emisiones.

Proyecto pionero

Sinaí Scanlon, investigador principal del proyecto en la Universidad de Cork, afirma que Farm Zero C es un ejemplo pionero de cómo la agricultura puede evolucionar para enfrentar los desafíos climáticos. “Las prácticas que estamos implementando aquí pueden ser replicadas en otras granjas, lo que tiene el potencial de transformar la industria lechera a nivel global”.

Se espera que la granja piloto de Shinagh alcance la neutralidad climática en un período de cinco años, con hitos importantes y avances medibles a lo largo del camino. El éxito del proyecto dependerá de la implementación efectiva de las estrategias planificadas y de la capacidad para adaptarse a nuevos desafíos y oportunidades que puedan surgir.

Un estudio del IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) ha destacado que la agricultura es responsable de aproximadamente el 24 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, con la producción animal siendo un contribuyente clave. Proyectos como Farm Zero C son esenciales para mitigar estos impactos. Según estimaciones del proyecto, la implementación de las prácticas propuestas podría reducir las emisiones de la granja en más del 50 por ciento en los primeros dos años, con una reducción continua hasta alcanzar la neutralidad climática.