El reciclaje hace frente a la pandemia

En el segundo foro virtual de Las Empresas Verdes, Alfredo Román, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak habló sobre su iniciativa de reciclaje social durante la pandemia del Covid-19.

Durante el evento: La respuesta de la sociedad civil frente al Covid-19, Alfredo Román, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak compartió los proyectos de reciclaje con sentido social que la empresa de origen sueco inició a partir de la crisis sanitaria por el coronavirus.

Uno de ellos y probablemente de los más importantes en este momento fue el pabellón de vivienda temporal, creados a partir de materiales reciclados y pensados en los médicos y personal de salud. El origen de esta iniciativa fueron los ataques al personal de hospitales al volver a sus hogares o ante el temor de contagiar del virus a sus seres queridos.

Para hacer posible un espacio donde los médicos y enfermeras pudieran descansar y asearse, Tetra Pak se unió al buró de arquitectos REVOLUTION Arquitectura, para buscar una solución que cubriera las principales necesidades del personal, pero también pudiera construir rápidamente.

De esta manera, el arquitecto Andrés Bustamante Arrieta se encargó del diseño del pabellón de vivienda temporal impulsado por la Cruz Roja Mexicana.

Algunas de las principales características con las que debía cumplir esta construcción era su resistencia a distintos climas, que los módulos fueran prefabricados, pero al mismo tiempo fueran armables, que los espacios fueran confortables y seguros, y además de todo eso, fueran reciclables en la mayoría de los casos. En julio de este año fue instalado el pabellón de vivienda temporal con un total de 12 dormitorios en la Cruz Roja de Ecatepec.

La aportación de Tetra Pak fue de gran importancia, ya que gracias a que llevan trabajando en el reciclaje del polietileno y el aluminio para crear un material que va impulsado a la industria de la construcción y que funciona para la fabricación de distintos elementos como techos, cuyo material es térmico, impermeable, acústico y regularmente se usa para exteriores.

“En Tetrapak consideramos que los empaques usados no son basura, son una materia prima valiosa para nuevos productos. Un envase de Tetra Pak está compuesto por 75 por ciento cartón, 20 por ciento polietileno y 5 por ciento aluminio”, dijo Alfredo Román.

En México se han construido casas pequeñas, casas para mascotas, muebles, entre otros artículos, gracias al reciclaje de aluminio y polietileno. Actualmente la tasa de reciclaje de envases es de 30 por ciento en el país, es una práctica que está creciendo poco a poco. Tan solo el año pasado, se reciclaron 42 mil toneladas de envases de Tetra Pak.