Desvíos en el Mar Rojo aumentan emisiones de transporte marítimo

verdes

Escrito por verdes |

Las emisiones de carbono del transporte marítimo en el Mar Rojo aumentaron debido a los […]

Las emisiones de carbono del transporte marítimo en el Mar Rojo aumentaron debido a los ataques de los rebeldes hutíes.

Las emisiones de carbono del transporte marítimo en el Mar Rojo aumentaron debido a los ataques de los rebeldes hutíes. Desde diciembre pasado los barcos han tenido que alargar su ruta para evitar pasar por el Canal de Suez en Egipto.

Ahora, para llegar desde el sur de Asia al norte de Europa los barcos rodean por el Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica. Esta nueva ruta agrega al menos una semana de viaje entre ambos destinos.

La consultora Inverto estima que en los últimos cuatro meses estos desvíos han generado cerca de 13.6 millones de toneladas adicionales de emisiones de CO2. Esto es consecuencia del combustible adicional quemado por la ruta más larga, lo que aumenta la huella de carbono de las empresas.

En consecuencia, las empresas deberán reducir sus emisiones en otras partes de la cadena de suministro para cumplir sus objetivos netos cero. Aunque también podrían optar por invertir en iniciativas de compensación de carbono.

Otro informe coincide en el aumento de emisiones en el transporte marítimo en la región. La empresa de análisis de carga, Xeneta, informó que aumentaron 63 por ciento las emisiones de carbono en el transporte de contenedores de Asia al Mediterráneo. Este incremento se registró en los primeros meses de 2024 comparado con el último trimestre del año pasado.

Y es que para compensar las distancias más largas, los barcos navegan a mayor velocidad y esto incrementa la quema de carbono. Según Xeneta, la velocidad de los buques portacontenedores aumentó más de 16 nudos desde diciembre. Antes de los ataques en el Mar Rojo, la velocidad era inferior a 15 nudos, informó Social Investor en un reportaje.

Por su parte, la Organización Marítima Internacional (OMI) trabaja para lanzar el primer impuesto global al carbono, pero este entrará en vigor hasta 2027.