Empresas eléctricas dejan de pagar a sus proveedores PYME en Chile
Escrito por verdes |
La semana pasada, el ministro de Economía de Chile, Nicolás Grau, sostuvo una reunión con […]
La semana pasada, el ministro de Economía de Chile, Nicolás Grau, sostuvo una reunión con representantes de un grupo de empresas dueñas de proyectos energéticos, para abordar la problemática del impago a las pequeñas y medianas empresas (PYME) proveedoras de servicios y bienes.
Según datos del gobierno, existen al menos 199 casos reportados, correspondientes a 129 PYME afectadas, por un monto que asciende a más de 15 mil millones de dólares. Estas cifras evidencian una situación crítica para el sector, que se ha visto golpeado por la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia.
El ministro Grau expresó su preocupación por esta situación y señaló que se trata de una falta de respeto” hacia las PYME, que son el motor de la economía y la generación de empleo en el país, para lo que instó a las empresas eléctricas a regularizar sus pagos y a cumplir con sus compromisos contractuales.
Los casos de PYME afectadas se distribuyen en diferentes puntos del país, identificándose 58 en la región de Antofagasta; tres en Atacama; 22 en Coquimbo; dos en O ́Higgins; tres en Tarapacá; cinco en Valparaíso; cuatro en la Región Metropolitana y tres interregionales.
Por su parte, las empresas eléctricas manifestaron su disposición a dialogar y a buscar soluciones conjuntas para resolver los casos pendientes. Algunas de ellas argumentaron que los impagos se deben a factores externos, como la falta de financiamiento, la baja demanda o los conflictos sociales que han afectado el desarrollo de sus proyectos.
La reunión concluyó con el compromiso de ambas partes de establecer una mesa de trabajo permanente, que permita monitorear el avance de los pagos y generar mecanismos de prevención y solución de conflictos. El ministro anunció que se realizarán reuniones periódicas para evaluar los resultados y que se aplicarán sanciones en caso de incumplimiento. Entre las posibles sanciones, se mencionaron multas, inhabilitaciones o rescisiones de contratos.
En la reunión participaron las empresas mandantes Total ERFN, TSGF, AES Andes, Ferrovial Power, GPG Solar Chile 2017, Mainstream, Atlas y Solek.
¿Cómo afecta esta situación a la economía de Chile?
Según diversos estudios, las PYME son un actor clave para el desarrollo económico y social del país, ya que representan el 98.6 por ciento de las empresas y generan el 65.3 por ciento del empleo formal. Además, contribuyen a la innovación, al crecimiento y a la reducción de la pobreza. Por lo tanto, el impago a las PYME tiene un impacto negativo en la economía nacional, al afectar su productividad, su competitividad y su capacidad de generar valor agregado.
Asimismo, el impago a las PYME repercute en el bienestar de sus trabajadores y sus familias, al disminuir sus ingresos y aumentar su vulnerabilidad. Por otro lado, el impago a las PYME también puede generar un efecto dominó en la cadena de pagos, al dificultar el cumplimiento de sus obligaciones financieras con otros proveedores o acreedores. Esto puede provocar un aumento del riesgo crediticio, una menor disponibilidad de financiamiento y una mayor presión inflacionaria.