En Chile, las empresas de energía renovable apunto del colapso
Escrito por verdes |
Derivado de una serie de conflictos internos en el sector de la energía renovable en […]
Derivado de una serie de conflictos internos en el sector de la energía renovable en Chile, estas empresas especializadas se están viniendo a bajo. Actualmente se han declarado en insolvencia económica María Elena Solar, Solarpack y el parque eólico Ibereólica Cabo Leones II.
Todas, dee acuerdo con el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) se encuentran imposibilitadas de cumplir con sus obligaciones de pago derivadas de los balances de transferencias económicas del mercado de corto plazo. Se especula que aún faltan más empresas del sector que podrían estar en el mismo camino.
Sin embargo, se considera que esta situación no pondrá en riesgo el suministro de energía, dada la sobrecontratación del sistema. Además, en una eventual quiebra, las instalaciones siguen operando con un síndico o con un administrador nombrado por las instancias reguladoras.
El representante de Ibereólica Cabo Leones II, José Antonio Osorio del Olmo explicó que la firma está impedida de realizar los pagos debido a la complicada situación financiera que enfrenta, dado a circunstancias que escapan de su control y diligencia.
El parque eólico Cabo Leones II, de la empresa Ibereólica está ubicado en la comuna de Freirina, Región de Atacama, con capacidad aproximada de generación anual de 550 GWh. Inició sus operaciones a finales del 2020 y comprende 49 aerogeneradores con 5MW de potencia instalada cada uno. Este es uno de los proyectos de Grupo Ibereólica Renovables en Chile con distintos socios.
El primer proyecto de Cabo Leones I se puso en marcha en el 2017 con una capacidad de generación de 367 GWh y con Repsol desarrolló Cabo Leones II, por 82.5MW.
Por su parte, María Elena Solar presentó problemas de solvencia desde la semana pasada, al presentar impagos por más de 2,900 millones de dólares.
El CNE explica que dado el alto volumen de contratación actual para las distribuidoras y el bajo volumen del suministrador particular, el eventual termino anticipado del contrato de María Elena Solar no representa riesgo de abastecimiento ni necesidad de nuevas licitaciones con inicio de suministro anterior a 2027; y que ante el término de cualquier contrato, el suministro será abastecido por los restantes generadores.
Para las empresa renovables, el principal problema reside en las distorsiones de precios de inyección y retiro de energía. Acera, la asociación sectorial, ha dicho que varios socios han planteado desde meses atrás un aumento significativo en su dificultad de cumplir con sus obligaciones.