Enel se blinda y vende sus activos en Perú
Escrito por verdes |
Enel SpA busca mejorar su estatus financiero, por lo que la transnacional italiana considera vender […]
Enel SpA busca mejorar su estatus financiero, por lo que la transnacional italiana considera vender sus operaciones en Perú, al tiempo que busca reducir sus deudas y financiar sus nuevas inversiones.
Se espera que el anuncio de la venta de los activos de Enel en Perú se dé en esta semana, cuando el director general de Enel, anuncie la intención de venta durante la presentación del plan de negocios para el 2023-2025.
La empresa recientemente recortó su objetivo de ganancia de para 2022 a partir de la crisis energética mundial, por lo que ha analizado seriamente la venta de sus activos fuera de Italia.
La empresa trabaja para poder obtener el máximo rendimiento en la venta de sus operaciones en Perú, ya que se calcula su valor en cerca de 5 mil millones de dólares, por lo que ha sido un activo muy atractivo para fondos de inversión y otros actores estratégicos del ramo de la energía eléctrica y del gas en el mundo.
El fin de semana pasado las acciones de la empresa subieron hasta 3.1 por ciento, lo que le dio un valor de mercado de 54,200 millones de dólares.
Bloomerg News reportó que durante el mes de noviembre las ganancias de Enel, antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización en Perú fueron de 476 millones de dólares en los primeros nueve meses del 2022, menos del 4 por ciento aproximadamente del total de 12, 701 millones de dólares del grupo.
La empresa ya ha anunciado desinversiones con un impacto esperado en la deuda neta de un poco más de 4 millones de dólares a finales de año, donde se incluyen sus activos de Rusia, Chile y Brasil.
De acuerdo con medios italianos, la empresa solicitó una línea de crédito por 15,800 millones de dólares para cubrir riesgos creados por la crisis energética, a mediados del pasado mes de octubre.
La aseguradora de crédito comercial de Italia, Sace, proporcionaría garantías por alrededor del 70 por ciento del importe total. La solución crediticia ha sido diseñada por el gobierno de Mario Draghi para Enel y otras compañías controladas por el estado para protegerlas de los altos costos de la energía resultante de la crisis energética global generada por la pandemia del Covid 19 y la guerra de Rusia con Ucrania.
Las entidades prestamistas de Italia UniCredit SpA e Intesa Sanpaolo SpA, pudieron contribuir con 512 mil millones de dólares cada uno, mientas que Depositi e Prestiti SpA, respaldada por el Estado y otros bancos, como BPM SpA y BPER Banca SpA, aportarían 2,050 millones de dólares por cada entidad financiera.