Equidad e inclusión sin excepciones

verdes

Escrito por verdes |

Equidad e igualdad de género más allá de la paridad entre hombres y mujeres, ya […]

Equidad e igualdad de género más allá de la paridad entre hombres y mujeres, ya que también existe la desigualdad social, económica, diversidad funcional, entre otros.

Uno de los temas principales a nivel mundial en cuando menos los últimos 30 años, es el de la reducción de las desigualdades. En el mundo existen distintas formas y niveles de desigualdad; cierto, la económica es una de las más visibles pero desafortunadamente no es el factor principal de desigualdad.

Por ello la ONU dedica los cinco primeros objetivos de la Agenda 2030 a combatir de manera directa las principales causas de la desigualdad. De hecho, estas metas son prácticamente el eje conductor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que tiene como fin primordial, generar desarrollo y crecimiento sin dejar a nadie atrás.

Equidad e igualdad de género es el ODS 5 que encierra no sólo la paridad entre hombres y mujeres, va más allá de eso, pues la desigualdad a nivel planetaria también es social, económica y desafortunadamente todavía, en muchas regiones y países, racial.

Por ello hablar de equidad e inclusión toma un significado más allá de un género o grupo representante de la diversidad sexual, pues hacia el interior de las sociedades, las desigualdades también son evidentes, no sólo con las mujeres que están en desigualdad de circunstancias frente al género masculino, pues, el hábito de exclusión se extiende hacia las personas con discapacidad, con habilidades diferentes, por apariencia, rasgos o etnia a la que pertenezcan, mismas que se manifiestan en las escasez de oportunidades y condiciones de acceso laboral o educativo por citar un ejemplo.

Las sociedades hoy son más diversas y el compromiso de no dejar a nadie atrás debe entenderse y extenderse a todos los grupos sociales independientemente de sus condiciones y capacidades físicas, incluidas las distintas razas y etnias, así como los diferentes grupos de género y diversidad sexual que conforman las sociedades de la actualidad.

Los objetivos para reducir la brechas de género, son multidimensionales y algunos de ellos son prioritarios como la educación y la alimentación a los que se suman las oportunidades y condiciones de acceso laboral. 

En México, recientemente el senado de la república hizo una adición a la Ley Federal del Trabajo que contempla la inclusión de personas con discapacidad en las plantillas laborales hasta en el 5 por ciento del total de colaboradores de las empresas. Un avance en materia laboral e inclusión que sin duda es apenas el inicio de un proceso más amplio rumbo a la consecución de los ODS. 

Sin embargo, la equidad de género e inclusión, tienen una serie de retos que aún están por superarse que van desde temas culturales hasta las implementación de políticas públicas y programas encaminados a promover la reducción de las desigualdades.

Construir una sociedad más equilibrada, es un paso obligado en el nuevo modelo de desarrollo sostenible que tiene como prioridad, reducir las desigualdades, no obstante, el desafío de acrecentar las diferencias sociales sigue latente pues es necesario hacer cada vez más visibles e incluir sin excepción a todo los grupos diversos de la sociedad independientemente de su condición física o de género. 

En nuestra edición de junio, publicamos por tercer año el listado de las Empresas (+) Incluyentes en el que podemos constatar cómo las empresas que han participado en cada una de las ediciones anteriores del informe, han evolucionado y afinado sus procesos y políticas de equidad e inclusión laboral abriendo las puertas a una equidad e inclusión sin excepciones.