Es el momento de ver el potencial de los bioresiduos

Manuel Pineda Curiel

Escrito por Manuel Pineda Curiel |

En un mundo donde la gestión eficiente de los residuos se ha vuelto una prioridad, […]

En un mundo donde la gestión eficiente de los residuos se ha vuelto una prioridad, los bioresiduos emergen como una oportunidad crucial para transformar la manera en que las organizaciones manejan sus desechos y aprovechan los recursos. Considerando que estos incluyen una amplia gama de materiales orgánicos que año con año ascienden hasta casi 2 mil millones de toneladas (ONU, 2023), desde restos de alimentos y residuos agrícolas hasta lodos de depuradora, también representan un potencial significativo para promover una economía circular y sostenible.

A menudo considerados desechos, estos materiales tienen un gran potencial para ser reciclados y reutilizados de manera beneficiosa. La correcta gestión y valorización de los bioresiduos no solo reduce la cantidad de residuos que terminan en los vertederos, sino que también contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y a la creación de productos útiles, como biogás y compostaje.

Empresas como Veolia, enfocada en soluciones medioambientales, han impulsado la implementación de tecnologías y procesos que convierten los bioresiduos en recursos valiosos. Una de sus iniciativas clave es la producción de biogás a través de la digestión anaerobia de la biomasa. Este proceso implica la descomposición de materia orgánica en ausencia de oxígeno, produciendo biogás que puede ser utilizado como fuente de energía renovable. Además, el digestato resultante puede ser empleado como fertilizante orgánico, cerrando así el ciclo de nutrientes.

Un claro ejemplo

Un caso de éxito que ilustra los avances en el tema de aprovechamiento de recursos sucedió en Brasil. Veolia diseñó, construyó y actualmente opera una caldera de vapor (2,5 t/h) para biomasa, la cual utiliza los cuescos de las ciruelas como combustible. Con este innovador proyecto, el 100 por ciento de su demanda de vapor de Prunesco, que equivale al 30 por ciento de las necesidades totales energéticas es suministrada por energía producida de sus propios desechos. Lo que representó una inversión de 400 millones de reales, genera 900 mil toneladas de vapor al año, cubriendo en su totalidad la demanda de vapor de la instalación y reduciendo 150 mil toneladas de emisiones de CO2 anuales.

“El aprovechamiento de los bioresiduos representa una oportunidad crítica para las organizaciones que buscan construir una esencia sostenible. En Veolia, estamos dedicados a proporcionar las herramientas y soluciones innovadoras necesarias para transformar favorablemente los recursos. A través de nuestras soluciones, excelencia operativa y nuestro compromiso con la sostenibilidad, ayudamos a las empresas no solo a cumplir con sus objetivos ambientales, sino también a liderar el camino hacia un futuro más sostenible.”, comenta Arnaud Penverne, CEO de Veolia en México.

En este sentido, adoptar estrategias de gestión de bioresiduos tiene beneficios ambientales, así como económicos y sociales para las organizaciones. La reducción de costes asociados con la eliminación de residuos y el acceso a nuevas fuentes de ingresos a través de la venta de biogás o compostaje son solo algunos de los incentivos económicos. Además, las empresas que adoptan prácticas sostenibles mejoran su reputación y fortalecen su compromiso con la responsabilidad social corporativa, lo cual permite que más consumidores se fijen en el camino sustentable que construyen en beneficio de las comunidades.