Europa cambiaría el gas natural proveniente de Rusia por carbón

|

Entre los planes en Europa se encuentra la apertura de plantas de carbón para ayudar a cerrar la brecha de…

Entre los planes en Europa se encuentra la apertura de plantas de carbón para ayudar a cerrar la brecha de energía que se acerca.

La incertidumbre generada por la guerra está orillando a Europa a buscar soluciones para dejar de depender del gas de Rusia. Para entender la gravedad del asunto, se debe saber que la Unión Europea es el mayor importador mundial de Gas Natural. Su consumo anual ronda los 500,000 millones de metros cúbicos y su dependencia del exterior alcanzó el 90 por ciento en 2019, justo antes de la pandemia. Rusia es el principal suministrador de Gas Natural de la Unión Europea (con 45 por ciento), seguido de Noruega (con 21 por ciento) y Argelia (con 12 por ciento).

Ante las medidas que podrían implementar se abrirían algunas plantas de carbón cerradas para ayudar a cerrar la brecha de suministro de energía que se acerca y disminuir la dependencia de rusia, según declaró el primer ministro Mario Draghi de Italia, pues actualmente el gas ruso representa el 45 por ciento del suministro.

Las autoridades indicaron que están analizando algunas otras opciones. Dentro de las posibilidades también se incluyen las importaciones de gas de Estados Unidos, Argelia, Libia, Túnez y Azerbaiyán. Roma también colaborará para hacer más ágil el proceso de aprobación de nuevos lugares de energía verde.

La preocupación de Europa se incrementó luego de que la mayor compañía de servicios públicos se pronunciara sobre su nula participación para convertir a gas sus dos centrales eléctricas de carbón, localizadas en Italia que son las más grandes. Enel SpA (ENEL) afirmó en un comunicado que tiene una estrategia distinta para el desarrollo sostenible y se trata de dejar de utilizar gas para 2040 y el carbón para 2027.

Medios de comunicación locales recogen que Italia ha gastado unos 18,000 millones de dólares para proteger a las empresas y consumidores de los aumentos del costo de la energía. Además, el gobierno añadió que sigue en la búsqueda de reducir los precios.

Otros países de la Unión Europea indicaron que preparan un respaldo para equilibrar la dependencia de Rusia. Por ejemplo, Alemania se dijo lista para crear reservas de carbón para los operadores de plantas de energía eléctrica con la finalidad de fortalecer la seguridad energética. Berlín también está considerando una estrategia de incentivo para reactivar algunos proyectos problemáticos de terminales de gas natural licuado.

La generación de energía a carbón en la actualidad simboliza sólo cerca del 6 por ciento de la mezcla energética total de Italia, de acuerdo a estimaciones de la autoridad de gestión de servicios energéticos del país.

Si se asume que el Gas Natural es el combustible de transición más importante para apoyar el desarrollo de energías renovables a corto y mediano plazo, se espera que la demanda de gas se reduzca a largo plazo, al menos en Europa.