Este concepto se creó como una nueva forma de enseñar habilidades a los niños y jóvenes como un pensamiento matemático y crítico.
El Movimiento STEAM (por sus siglas en inglés) es una tendencia que promueve la enseñanza de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas y el Arte que se incorporó posterioirmente para dejar en evidencia la presencia del pensamiento creativo y del desarrollo de las habilidades socioemocionales.
Este concepto se creó como una nueva forma de enseñar habilidades a los niños y jóvenes como un pensamiento matemático y crítico vinculado a la solución de problemas donde se agrega la creatividad y la habilidad de comunicación.
Las cualidades de este movimiento le han permitido aplicarlo al panorama laboral, ya que siempre está relacionado con la tecnología y la innovación científica para que se desenvuelva de acuerdo a las demandas que van surgiendo mundialmente.
En los últimos años, las carreras STEAM han aumentado sus remuneraciones entre 20 y 50 por ciento. Endeavor, ONG que encabeza el movimiento globalmente, perfila que en 2022 se perderán 75 millones de empleos tradicionales y se crearán otros 133 millones de empleos que requieren habilidades y conocimientos nuevos. Aunado a ello, se habla de que esta generación hará frente a la Cuarta Revolución Industrial-Tecnológica, donde el 65 por ciento de las oportunidades de empleo aún no existen.
A partir de esta premisa, se puede hablar de la felicidad laboral, ya que el Movimiento STEAM busca superar la pobreza, el deterioro social y ambiental a través de educación que proporcione habilidades para que los trabajadores vivan con alegría y dignidad. Además de que intenta ofrecer respuesta al déficit mundial de especialistas en ciencia y tecnología, y desarrollar nuevas competencias con enfoque de género incorporando a todos los actores sociales.
El movimiento STEAM, suma a sus oportunidades trabajar apegados a los objetivos de la Agenda 2030, a través de la educación fomentando competencias y habilidades para un desarrollo sostenible, donde los trabajadores podrán construir sus propias definiciones sobre soluciones a problemáticas sociales mundiales.
En su informe anual 2020, el Movimiento STEAM reportó haber logrado más de 3.9 millones de impactos en la red estatal de Televisión Educativa, cerca de 2.5 millones de impactos en sus redes sociales, 1.6 millones de impactos en redes sociales de TV Educativa, alrededor de 850 mil transmisiones en más de 35 plataformas digitales aliadas y 20 mil en campañas de mailing.
En México la SEP, la oficina de la Agenda 2030 del Gobierno Federal y Educación para Compartir, con el apoyo de CEMEX, elaboraron un cuaderno de trabajo titulado “Los objetivos de Desarrollo Sostenible en mi escuela”, para que estudiantes del 6 grado de primaria conozcan el Movimiento STEAM, realicen prácticas y den solución a retos.
Empresas como IBM, AT&T, Bayer, DELL, Movistar y Samsung así como instituciones educativas como el ITAM, IPN y la IBERO, entre otras, se han sumando al Movimiento ofreciendo talleres, conferencias, congresos, campañas de sensibilización y estrategias de comunicación enfocadas a la inclusión, a la Agenda 2030, al desarrollo de la fuerza laboral, la innovación y el emprendimiento.
La coyuntura que vive el planeta ante la crisis sanitaria, deja claro lo trascendente que resulta la alfabetización digital, donde se incorpore el pensamiento crítico propuesto por el Movimiento STEAM para que la población pueda gozar de oportunidades y derechos en la educación, la salud y el ámbito laboral.