Fundaciones y empresas que mantienen la guardia ante una pandemia

verdes

Escrito por verdes |

Aunque parece reiterativo, escuchamos todavía en distintas conversaciones que la pandemia trastocó totalmente nuestra dinámica […]

pandemia

Aunque parece reiterativo, escuchamos todavía en distintas conversaciones que la pandemia trastocó totalmente nuestra dinámica social. Para muchas familias, un capítulo que desean nunca haber escrito y para otras, uno que aspiran dar por terminado.

El asunto es que como mencionan varios de los directivos de las fundaciones que aperecen en nuestra edición 11ª del informe de Fundaciones y Empresas Filantrópicas 2021, la crisis santaria aún no termina, y aún dista mucho para que podamos decir que acabo.

Muchos han sido los efectos dejados por la crisis sanitaria a causa por el Covid-19, algunos de ellos, ya palpables y que afectan sobre todo a los segmentos más vulnerables de la población. Niñas y niños principalmente, así como a los sectores de la población menos favorecida.

De acuerdos con datos del Coneval, en México se sumaron 3.8 millones de personas al cinturon pobreza durante 2020, todo derivado del confinamiento provocado por la pandemia. En total, se registraron en el país, 55.7 millones de pobres al cierre de 2020. Y aunque en 2021 se han recuperado buena parte de las plazas laborales pérdidas durante el confinamiento, el impacto en la calidad de vida de las personas, será irreversible en el corto plazo.

En este sentido alimentación y educación, además de salud por supuesto, fueron los principales focos de acción de las principales fundaciones en México. En general, estos son los dos rubros en los que más trabajan las organizacones de la sociedad civil. El asunto es que con la pandemia se agudizaron las carencias en ambos aspectos que obligaron redoblar los esfuerzos de las fundaciones para ser atendidos.

Un hecho relavante, es que las empresas y sus fundaciones, así como las distintas organzaciones civiles, no dejaron de laborar. Mantuvieron sus proyectos andando y en muchos casos, conservaron los montos de sus presupuestos asignados anualmente con el objetivo de no romper con las líneas de trabajo ya establecidas.

Los trabajos realizados por las fundaciones, fueron desde la donación de equipo médico, alimentos, apoyos a familiares de enfermos por Covid, hasta el retomar las actividades de promoción y desarrollo de habilidades para el empleo, dirigidos especialmente a mujeres, quienes en este momento, muchas de ellas, perdieron a sus parejas, por lo que contar con herramientas para retomar su vida laboral o impulsar un proyecto propio, serán importates en un contexto en el que, la incertidumbre, sigue siendo el pricipal componente de vida para muchos hogares impactados por la pandemia.

Es en este sentido, que se refieren los directvos de las fundaciones, al señalar que la pandemia aún no termina y que, todavía es aventurado proclamar que fue superada, pues por ejemplo, aunque hay un avance significativo en México en el tema de vacunación, todavía falta un sector de la población por vacunarse. Al cierre de esta edición, la campañana para inolcular niños y jóvenes, apenas inicia.

Lo anterior es relevante, pues vale la pena acotar dos puntos que deben tomarse en cuenta. En primera instancia, la vacuna no es un pasaporte a la inmunidad, por lo que el riesgo de contagio por Covid-19, aún es latente. Cierto, los efectos son menores en la mayoría de los casos, pero mientras exista el riesgo, aún hay posibilidades que un enfermo se convierta en un agente de contagio.  

En ese tenor, el segundo aspecto tiene que ver con la crisis que vive Europa al cierre de la edición. Austria, Alemania, Bélgica y Dinamarca, están viviendo una cuarta ola de contagios debido al bajo índice de vacunación de su población, y aunque las causas obedecen más a temas ideológicos y de creencias, la posibilidad de desatar una nueva ola de contagios en todo el mundo, seguirá latente hasta que no se pueda hlabar de que, el virus puede ser controlado.

Sumado a esto, los efectos del Covid-19, en todos los reglones de la sociedad, podrían extenderse al menos uno o dos años más en caso de no conseguir un mayor número de negacionista vacunados.

Es en ese sentido, que los directivos de las fundaciones en México, prefieren ver con mesura los logros alcanzados hasta el momento y matenerse con la guardia en alto.

Es por el que, hacemos un gran reconocimiento a todas las fundaciones y empresas que aparecen en nuestro informe, pero también un agradecimiento a todas aquellas organizaciones que por su tamaño o trabajo comunitario, de pronto son menos visibles, pero que son tan valiosas como aquellas que indetificamos con facilidad en nuestro día a día.