Fusión nuclear, el sueño de la energía eterna está cerca

verdes

Escrito por verdes |

Por décadas los científicos han intentado reproducir el mismo proceso que utiliza el sol para […]

fusión nuclear

Por décadas los científicos han intentado reproducir el mismo proceso que utiliza el sol para generar energía a través de la fusión nuclear, lo que podría significar energía limpia e inagotable para la humanidad, y una gran noticia para el medioambiente.

Sin embargo, hasta el momento no se había podido obtener una ganancia neta de energía, es decir, que se obtenga más energía de la que se utiliza para generarla. Pero recientemente se ha anunciado que en los próximos días la administración de Joe Biden dará a conocer que un grupo de científicos ha logrado, por fin, tan ansiado resultado.

De lograr este hito en la historia, las repercusiones económicas y ambientales serán de gran escala y muy beneficiosas para la humanidad, pues de entrada se podría dejar de consumir energía fósil para siempre, y lograr revertir los daños medioambientales y parar el calentamiento global.

Aunque esta será una gran noticia, los especialistas aun creen que esta tecnología aún necesitará más tiempo de desarrollo para que finalmente sea utilizada en los hogares. Sin embargo este será el “santo grial” en la lucha por energías completamente limpias.

A diferencia de la fisión nuclear que es la que se utiliza actualmente en las centrales nucleares, que es potencialmente peligrosa para la humanidad, un reactor de fusión nuclear no utiliza elementos pesados como el plutonio, sino elementos como el hidrógeno y sus isótopos, deuterio y tritio, tal como ocurre en el sol, y en su uso no se desprende ningún material radioactivo.

El logro de este evento histórico en la ciencia es obra del Lawrence Livermore National Laboratory (LLNL), un centro financiado con dinero público. 

Cabe mencionar que la administración Biden ha invertido más de 370,000 millones de dólares en subsidios para lograr energía baja en carbono, en un esfuerzo por reducir sus emisiones a la atmósfera y contribuir a ganar la carrera contra el calentamiento global.

Por otra parte en Europa, un consorcio internacional lleva años construyendo un gran reactor experimental, ITER, en el sur de Francia; en Granada, está en marcha otro proyecto que servirá para probar los materiales de los futuros reactores. 

Habrá que esperar a que Estados Unidos de oficialmente la noticia,y ver hasta qué punto de avance tiene la investigación, sin embargo, los analistas más conservadores apuntan a que este es solo un paso en la generación de reactores de fusión nuclear, y que su desarrollo comercial podría darse hasta la mitad de este siglo.