OMM inicia plan de Vigilancia Mundial de Gases de Efecto Invernadero (G3W)
Escrito por verdes |
El Consejo Ejecutivo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) aprobó el plan de implementación de […]
El Consejo Ejecutivo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) aprobó el plan de implementación de la Vigilancia Mundial de Gases de Efecto Invernadero (G3W). Está destinado a fortalecer el monitoreo de los gases que atrapan el calor y que impulsan el cambio climático.
El plan constará de tres fases. La primera es la fase preoperativa, que inicia este año y concluirá en 2027. La OMM coordinara las observaciones e investigaciones de los GEI en esta fase. Para comenzar sólo se realizará el monitoreo de los tres gases más relevantes en las actividades humanas. Estos son dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O).
El G3W tiene como objetivo apoyar a los miembros de la OMM en las acciones de mitigación iniciadas para implementar el Acuerdo de París. De manera que con la información obtenida se podrán cubrir los vacíos existentes hasta ahora y ayudará a proporcionar un marco operativo. Este último reunirá todos los sistemas de observación espaciales y de superficie.
Colaboración mundial
El Consejo Ejecutivo de la OMM destacó la necesidad de que cualquier seguimiento de los GEI sea totalmente transparente. Y que se realice bajo la Política de Datos Unificados de la OMM para intercambio internacional gratuito y sin restricciones de datos del sistema Tierra.
Gianpaolo Balsamo, director de G3W, explicó que la implementación de G3W incluye la elaboración de mapas globales más precisos de flujos y concentraciones de CO2. Incluso, se planea que tendrá una red operativa de superficie y satélites dedicados a cuantificar emisiones.
Se espera que el plan de implementación fortalezca la colaboración entre miembros de la OMM, organismos de la ONU y otros socios internacionales. Y que ayude movilizando recursos y garantizando el acceso igualitario a los recursos de la OMM.
La visión de G3W se extiende más allá de 2032, en cumplimiento del ciclo del Marco de Transparencia Mejorada del Acuerdo de París. Y proporcionará información para ayudar a los países en sus Estrategias de Desarrollo a Largo Plazo con Bajas Emisiones de GEI. Un grupo asesor conjunto guiará la implementación del plan, asegurando la participación activa de expertos y partes interesadas.