Gilead construye alianzas y modela una sociedad + inclusiva

verdes

Escrito por verdes |

Gilead propone que la sociedad ofrezca las condiciones para que las personas con discapacidad encuentren […]

Gilead propone que la sociedad ofrezca las condiciones para que las personas con discapacidad encuentren la forma de trabajar y desplazarse con la menor ayuda de otros.

Según la Organización Mundial de la Salud al 2020, más de 1,000 millones de personas viven en todo el mundo con algún tipo de discapacidad, aproximadamente el 15 por ciento de la población mundial; de ellas, casi 190 millones tienen dificultades en su funcionamiento y requieren con frecuencia servicios de asistencia. El número de personas con discapacidad va en aumento debido al envejecimiento de la población y al incremento de enfermedades crónicas.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México hay 6 millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa 4.9 por ciento de la población total del país. De ellas, 53 por ciento son mujeres y 47 por ciento hombres. 

Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de personas que viven en esta situación, el acceso a educación, empleo y mejores condiciones para desarrollarse siguen estando lejos para quienes tienen alguna discapacidad física, mental o social.

En días pasados, durante el Taller de Inclusión y Discapacidad 2022 organizado por la empresa farmacéutica Gilead, Guz Guevara, quien es especialista en el tema, y quien tiene un programa en Canal Once titulado 80 Millones, compartió la evolución que ha tenido la percepción y la forma en cómo ha sido tratado el tema de la discapacidad a través del tiempo.

Recordó que antiguamente las personas que nacían con alguna discapacidad eran marginados de manera automática de la sociedad e incluso algunas civilizaciones mataban a los niños si al nacer contaban con alguna condición que saliera de lo “normal” de lo que se esperaba.

Así mismo, señaló que esa percepción cambió con el tiempo y después ya no se mataba a las personas con discapacidad, pero se les utilizó para la diversión, para años más tarde convertirse en un tema de querer curarlos para que pudieran encontrar un lugar en la sociedad, y señaló que fue esa visión la que utilizaron organismos como el Teletón para causar impacto en la sociedad.

Sin embargo, señala Guz Guevara, no es esta la mejor forma de ayudar a las personas con discapacidad, pues en algunos casos, hay personas que no tienen cura a sus condiciones físicas, y eso causa mayor frustración en las personas.

Lo que él propone es que la sociedad ofrezca las condiciones para que las personas con discapacidad encuentren la forma de trabajar y desplazarse con la menor ayuda de otros y la discapacidad sea cada vez más invisible en la sociedad. O sea, que las personas con alguna discapacidad logren mayor independencia y una mejor integración en la vida productiva, y no ser solo aislados a centros de rehabilitación donde pueden estar toda su vida y con avances mínimos en sus condiciones físicas y mentales.

Durante la plática, también se tocaron algunas de las acciones que se están llevando a cabo desde el ámbito legislativo, como es la propuesta de que las empresas cuenten con al menos el 5 por ciento de su personal de personas con discapacidad.

En cuanto a las acciones que podemos llevar a cabo como sociedad para garantizar la inclusión de este grupo de personas, Adil México propone:

1.- Dejar de buscar las diferencias y encontrar las similitudes.

2. Siempre preguntar antes de ofrecer ayuda ¡No asumas!

3.- No tener lástima por las personas con discapacidad, ni son inferiores ni valen menos.

4.- Llamar a las personas por su nombre y no por su condición