Hidrógeno verde con potencial de mercado

verdes

Escrito por verdes |

El hidrógeno tiene tres veces más energía que la gasolina, pero en comparación, es una fuente de energía limpia, ya que solamente libera agua en forma de vapor y no produce dióxido de carbono.

Hidrógeno verde

Dentro de los elementos químicos que más abundan en el planeta se encuentra el hidrógeno. Como ejemplo el Sol y las estrellas están formadas en su mayoría por este gas. El hidrógeno tiene tres veces más energía que la gasolina, pero en comparación, es una fuente de energía limpia, ya que solamente libera agua en forma de vapor y no produce dióxido de carbono.

El hidrógeno es el elemento estrella que transformaría la manera de obtener energía verde y aunque existen diversas tecnologías que permiten utilizarlo como combustible, hay diferentes motivos por los que hasta este momento, sólo se ha aplicado para potenciar naves espaciales. 

El hidrógeno es considerado altamente inflamable y por su peligrosidad para transportarlo y almacenarlo significa un desafío. Producirlo tampoco es una tarea fácil, ya que en la Tierra sólo existe al mezclarlo con otros elementos. Se le puede encontrar en el agua junto al oxígeno y se combina con carbono para conseguir hidrocarburos como petróleo, gas y carbón. Para ello, hay que separar el hidrógeno de otras moléculas para usarlo como combustible. Este proceso necesita de grandes cantidades de energía, además de ser caro y altamente contaminante.

Hace pocos años, se comenzó a producir hidrógeno verde, 100 por ciento sostenible a través de energías renovables como el viento y el Sol, y a través de la electrólisis. El resultado ha sido positivo, aunque a mayor costo que el hidrógeno convencional.

A pesar de lo complicado para obtenerlo, los expertos pronostican que es una solución ecológica para algunas de las industrias más contaminantes como la del acero, energía y transporte. Diversos países comprometidos para reducir la contaminación han comenzado a apostar por esta energía que podría descarbonizar al mundo.

Hasta ahora los países que tienen los mayores proyectos de producción de hidrógeno verde son: Australia, Holanda, Alemania, China, Arabia Saudita y Chile.

Australia, planea construir cinco proyectos aprovechando sus altos recursos de energía solar y eólica. “Asían Renewable Energy Hub” es el plan más ambicioso, cuenta con una serie de plantas electrolizadoras con capacidad de 14GW. Se prevé que inicie entre 2027 y 2028.

El proyecto NortH2 de Holanda preveé tener 1GW para 2027 y 4GW para 2030 utilizando energía eólica. Su producción está destinada para la industria pesada. En Alemania “AquaVentus” producirá 10GW para 2035. Shell y 27 organizaciones, empresas e instituciones, impulsan el plan que se apoyará en energía eólica.

China ha invertido 3,000 millones de dólares para producir 5GW basados en energía solar y eólica. Se preveé que este listo en el transcurso de este año. “Helios Green Fuels Project” de Arabia Saudita tendrá una planta con capacidad de 4GW para 2025.

Chile fue el pionero en presentar la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y el único el América Latina con dos proyectos en desarrollo. El país sudamericano, no busca generar hidrógeno verde sólo para alcanzar sus objetivos de neutralidad de carbono para 2050, además, pretende exportar sus excedentes.

Recientemente, siete compañías lanzaron la iniciativa “Green Hydrogen Catapult” en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. El objetivo es que la industria se multiplique por 50 en los siguientes seis años y que disminuya el costo del hidrógeno renovable a menos de 2 dólares por kilogramo.