Hidrógeno verde: una gran opción energética a largo plazo

|

En la primera edición de la H2 Expo Hidrógeno, expertos y especialistas se reunieron para exponer sus beneficios energéticos a…

En la primera edición de la H2 Expo Hidrógeno, expertos y especialistas se reunieron para exponer sus beneficios energéticos a largo plazo de dicho recurso.

El pasado 15 y 16 de febrero se llevó a cabo la primera edición de la H2 Expo Hidrógeno, donde especialistas y expertos en el hidrógeno, así como en la eficiencia energética se dieron cita para compartir sus puntos de vista enfocados en descarbonizar el transporte, la industria y la actividad humana.

“Nos llena de entusiasmo estar frente al nacimiento de la industria del hidrógeno verde que, sin lugar a dudas necesita la suma de esfuerzos de todos los actores, requiere del compromiso de la industria, gobierno y la sociedad civil para contribuir a los acuerdos medioambientales que se unen a los esfuerzos para alcanzar acuerdos, promover la tecnología e impulsar los negocios”, dijo José Navarro, Director General de Tarsus México.

Cabe mencionar que, desde hace 20 años, la Sociedad Mexicana de Hidrógeno ha estado esperando un evento como H2 Expo Hidrógeno para reunir a la academia, las autoridades, expertos e industria con el propósito de poder contribuir al desarrollo de la industria para mejorar los problemas ambientales en México.

“Nuestra sociedad propuso en el 2012 un Plan Nacional de Hidrógeno, pero se requiere de apoyos y compromisos para llevarlo a cabo”, indicó el Dr. Guadalupe Ramos Sánchez.

El primer día se llevó a cabo una conferencia magistral impartida por John W. Sheffield, presidente de la Internacional Association for Hydrogen Energy para identificar el estado del hidrógeno a nivel mundial y las oportunidades de negocio globales.

“El Hidrógeno puede contribuir a disminuir las emisiones de carbono más de un 20% para 2050, pero requiere una fuerte colaboración público – privada. Este elemento juega un papel central para ayudar a llegar a las cero emisiones en 2050 y limitar el calentamiento global a 1.5° C, complementando con tecnologías de energía renovable y mejoras a la eficiencia energética”, explicó Sheffield.

“Ajustar nuestro sistema de energía a las cero emisiones requiere un firme compromiso y un crecimiento acelerado, se estima que se necesita producir 75 millones de toneladas de Hidrógeno verde en 2030 para lograrlo, una meta ambiciosa pero alcanzable”, manifestó.

John W. Sheffield indicó que el hidrógeno verde una gran opción a largo plazo, de manera escalable y competitiva para la descarbonización en sectores como el acero, marítimo, aviación y amoniaco.

“Esta industria muestra un fuerte impulso en todo el mundo, con más de 520 proyectos anunciados en 2021, un aumento del 100% comparado con 2020. Estos proyectos van a producir 18 millones de toneladas de hidrógeno verde para suministro, infraestructura y su uso final. Considerando las inversiones para lograr los objetivos del gobierno y apoyar las cadenas de valor de los equipos, la suma total del gasto estimado crecerá a más de 600 billones de dólares para 2030”