Icemageddon: El climax de los extremos climáticos

verdes

Escrito por verdes |

El lugar más frío de todo Estados Unidos registró el día más caluroso de su […]

El lugar más frío de todo Estados Unidos registró el día más caluroso de su historia en medio de un inusual periodo cálido de invierno. Los expertos ya tienen un nuevo término para referirse a la conjunción de lluvias heladas, tormentas de nieve y calor en Alaska. Se trata del ‘Icemageddon’. Los extremos climáticos han dado como resultado capas de hielo tan duras como el cemento.

El ‘Armageddon’ es un término bíblico que aparece en el libro del Apocalipsis, aunque otras religiones y culturas lo emplean para referirse generalmente al fin del mundo o al fin del tiempo mediante catástrofes. El ‘Icemageddon’, por su parte hace especial énfasis en estos acontecimientos, pero con hielo.

Los expertos en la materia se muestran preocupados y buscan explicaciones. Inicialmente el Departamento de Transporte e Instalaciones Públicas de Alaska envió un mensaje a través de sus redes sociales advirtiendo que “el hielo es extremadamente difícil de quitar una vez que se ha adherido a la superficie de la carretera. Aunque la temperatura del aire era cálida, las carreteras estaban a temperaturas bajo cero, lo que provocó que el hielo se adhiriera a la superficie”.

Posteriormente climatólogos explicaron que el calor inusual significó que el aire pudo acumular grandes cantidades de humedad, de más tamaño que el habitual desde el Pacífico antes de dejarla caer hacia el interior en forma de lluvia y nieve.

En otras palabras, el aire cálido que llega desde Hawáii ha hecho que el aire de Alaska, generalmente frío y seco durante diciembre, sea más húmedo. Todo esto ha dado como resultado que las tormentas de nieve y las fuertes lluvias sean más probables en las regiones internas, lejos de las áreas costeras cálidas.

El equipo metereológico del Observador Cooperativo con sede en el Parque Nacional Denali quedó literalmente enterrado, a consecuencia del ‘Icemageddon’, según detalló la rama de Fairbanks del Servicio Metereológico Nacional. Fueron más de 74.5 pulgadas de nieve, lo que convierte al diciembre pasado en el más nevado que se ha registrado. El récord anterior fue de 66.3 pulgadas en diciembre de 1984.

Otro incidente que se presentó fue el derrumbe del techo de la única tienda de comestibles de la ciudad de Delta Junction.

El ‘Icemageddon’ indudablemente es otra señal del cambio climático. Un evento nuevo que se suma a las temperaturas extremas que han provocado terribles inundaciones y sequías en todo el mundo.

Al tiempo que surge este nuevo término el norte argentino está en alerta roja al presentar temperaturas extremas que oscilan -y se espera que superen- los 40 grados centigrados.

Enfrentarse a temperaturas extremas supone pérdidas materiales, pero también podría ocasionar severas consecuencias en la salud de las personas, incluyendo la muerte. La temperatura ideal del cuerpo está alrededor de los 37 grados centígrados, pero si pasara a 41 se estaría hablando de hipertermia y si desciende por debajo de 35 se habla de hipotermia.

Cada año, la exposición a estas temperaturas cobra miles de vidas, incluso más que los desastres naturales.

Climatólogos del mundo sugieren que cuando todas las piezas se unan en un planeta que se va calentando, habrá eventos como estos, sin precedentes. Mientras tanto, en el presente se esperan con más frecuencia más episodios cálidos y húmedos, aunque el 2021 dio muestra de volverse el primer año en colocar estos eventos de precipitaciones extremas en el primer plano.