Inauguran el Instituto de Materiales Avanzados para la Manufactura Sostenible 

verdes

Escrito por verdes |

La industria manufacturera representa 18% del PIB en México, pero suma millones de toneladas de […]

manufactura sostenible

La industria manufacturera representa 18% del PIB en México, pero suma millones de toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) presentó durante el primer Congreso Internacional de Investigación en Materiales Avanzados, el nuevo Instituto de Materiales Avanzados para la Manufactura Sostenible.

La industria manufacturera es una de las más importantes, y contaminantes, tanto a nivel mundial como nacional. Cerca del 18 por ciento del PIB de México viene de este sector, sumado a los millones de toneladas de gases de efecto invernadero que liberan a la atmósfera durante el proceso manufacturero. 

Por ello, el ITESM optó por la creación de este instituto con el fin de impulsar acciones de economía circular con el objetivo de hacer investigaciones sobre cómo se producen y reutilizan los materiales.

México se encuentra en una posición bastante desfavorable en cuanto a ciencia, tecnología e innovación. Ocupa el lugar 36 de 37 en el ranking del Reporte Global de Competitividad del Foro Económico Mundial. 

Los trabajos que realice el nuevo instituto serán interdisciplinarios para tratar de garantizar el mayor aprovechamiento posible. Esto responde a la necesidad de soluciones innovadoras, capaces de surgir en equipos conformados por personas especializadas en diferentes áreas.

De igual forma, el Instituto de Materiales Avanzados para la Manufactura Sostenible es creado con la intención de desarrollar tecnología capaz de combatir el cambio climático. El instituto contará con cuatro unidades de trabajo dedicadas a la investigación sobre los materiales empleados en la industria manufacturera, desde su creación, proceso y desarrollo, además, del diseño de políticas públicas.

Este organismo se sumará al Instituto para el Futuro de la Educación y al The Institute for Obesity Research, para seguir sumando a la investigación e innovación del país. 

Con la llegada de este nuevo instituto, el ITESM no sólo centrará sus esfuerzos de investigación en cuestiones educativas y de salud, como con el TecMilenio y TecSalud, también incursionará en el sector industrial y ambiental.

Durante la presentación se señaló que el Instituto de Materiales Avanzados para la Manufactura Sostenible mejorará la relación con otras universidades como la UNAM y la autónoma de Nuevo León ya que tendrá sedes en Monterrey, Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara y Querétaro. En el ámbito internacional colaborará con el Instituto de Investigación del Suroeste, el Instituto de Tecnología de Massachusetts, ambos en Estados Unidos y con la Universidad de Alberta en Canadá.