Inclusión, clave en la transformación cultural

verdes

Escrito por verdes |

A pesar de los esfuerzos que se realizan para disminuir los sesgos ante los distintos […]

A pesar de los esfuerzos que se realizan para disminuir los sesgos ante los distintos tipos de discapacidades, aún falta camino por explorar.  

Por: Isabella Wahedi, Responsable de Diversidad, Equidad e Inclusión para Henkel en Latinoamérica

Fue el famoso beisbolista estadounidense, Jim Abbott, quien dijo: “La discapacidad no te define; lo hace el cómo enfrentas los desafíos que la discapacidad te presenta”.Con el pasar del tiempo, los temas sobre Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) han tomado mayor relevancia, logrando movilizar a las pequeñas y grandes masas para la ejecución de acciones, programas e iniciativas en favor de las minorías, las cuales se han esmerado constantemente para encontrar su lugar en la sociedad. 

De acuerdo con el Informe Mundial sobre la Discapacidad en 2011, se estimaba que, alrededor del 15 por ciento de los habitantes del mundo, vivían con algún tipo de discapacidad. En el caso de México, las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2020, registraron 6.1 millones de personas, equivalente al 4.9 por ciento de la población nacional. Ahora bien, a pesar de los esfuerzos que se realizan para disminuir los sesgos ante los distintos tipos de discapacidades sensoriales y de la comunicación, motrices, mentales y múltiples, aún falta camino por explorar.  

Actualmente, uno de los grandes desafíos que se enfrenta en dicho ámbito se localiza dentro del sector laboral, ya que existe disparidad en oportunidades, además de que el porcentaje de individuos con trabajo formal es muy bajo; localmente, solo el 1 por ciento cuenta con un empleo regular. Por ello, las compañías fungen como actor clave sobre la concientización y sensibilización, siendo un hilo conductor para generar el cambio ante los prejuicios establecidos en el transcurso de las décadas. 

En este contexto, Henkel, tomó la oportunidad de dejar huella en las futuras generaciones. A partir de su cultura sobre DEI, trabaja en iniciativas enfocadas en distintas dimensiones: género, internacionalidad y etnia, orientación sexual, discapacidad y generaciones, las cuales buscan impactar positivamente en las comunidades donde está presente.

En 2019, la empresa inició el “Disability Inclusion Program”, cuyo objetivo es enriquecer la incorporación de esta audiencia en el equipo. Para su ejecución, Henkel formó parte del estudio Inclúyeme.com, en el que se ubicó por arriba de la media en comparación con el resto de los empleadores participantes en el estudio. De igual manera, se identificaron los siguientes pasos, así como la estrategia integral para eliminar los obstáculos físicos, mejorar los procesos y fomentar en los colaboradores una mente abierta e integral.

Además de la remodelación de las oficinas corporativas en el Estado de México, para facilitar la accesibilidad de personas con discapacidad auditiva, física y visual, con ayuda de talleres digitales, capacitación a líderes y equipos de reclutamiento; también, en el marco del “Día Mundial de las Personas con Discapacidad”, se impartieron pláticas al resto de los colaboradores de Latinoamérica, enseñando a la vez, conceptos básicos que permiten la construcción de un lenguaje inclusivo.    

El área de Recursos Humanos también se ha enfocado en la adaptación de los procesos de atracción de talento, utilizando plataformas de contratación específicas, tal es el caso de Éntrale o Inclúyme.com; igualmente, se ha unido a ferias universitarias orientadas a este público. 

Retomando a Jim Abbott, el cambio se genera solamente cuando la percepción del obstáculo que se tiene enfrente se modifica, reemplazándolo por soluciones efectivas, ya sea de forma colaborativa o individual. Henkel seguirá recorriendo esta trayectoria, siempre comprometido en aprender y evolucionar constantemente para generar un impacto positivo en este ámbito.