México, lugar 75 en el Índice de Resiliencia

Verónica Alcántara

Escrito por Verónica Alcántara |

El Índice de Resiliencia FM Global 2024 incluye factores como estrés hídrico, emisiones de gases […]

Las principales fortalezas de México en el Índice de Resiliencia son la Intensidad Energética y Riesgos Naturales.

El Índice de Resiliencia FM Global 2024 incluye factores como estrés hídrico, emisiones de gases de efecto invernadero y exposición al cambio climático, entre otros.

La compañía internacional de seguros, FM Global, publicó su Índice de Resiliencia FM Global 2024 que refleja el panorama que enfrentan las empresas en la actualidad. Este índice evalúa 18 factores en total y considera a 130 países y territorios.

México ocupa el lugar 75 en toda la clasificación. Las principales fortalezas del país, según el reporte, son: la Intensidad Energética (lugar 48) y Riesgos Naturales (lugar 45). Otra fortaleza es su avance en el control de la inflación en los últimos cuatro años.

Por el contrario, el ranking destaca como áreas de oportunidad para el país: las emisiones de gases de efecto invernadero, el estrés hídrico y los temas de logística. En estos factores el país descendió algunas posiciones.

En la Exposición a Riesgos Climáticos, México ocupa el lugar 111. Este factor indica el porcentaje del área del país dedicada a actividades económicas que está expuesta al viento o inundaciones. En Exposición al Cambio Climático se coloca en el puesto 110, e indica el porcentaje de actividades económicas expuestas a los impactos del cambio climático.

Top 10 de resiliencia

El país mejor evaluado es Dinamarca, que cuenta con el entorno empresarial más resiliente del mundo. Le siguen Luxemburgo, Singapur, Suiza, Alemania, Suecia, Finlandia, Noruega, Bélgica y el centro de Estados Unidos (Estados Unidos está dividido en tres regiones clasificadas por separado).

El Índice de Resiliencia Global de FM captura la resiliencia relativa del entorno empresarial de un país. El Índice comprende 6 factores físicos y 12 factores macro que suman la puntuación compuesta de 130 países/territorios. Las puntuaciones están limitadas en una escala de 0 a 100, donde 0 representa la resiliencia más baja y 100 representa la más alta.

Este año, el ranking incorporó seis nuevos factores, entre ellos, los relativos al clima y medio ambiente. Y es que 2023 fue el año más caluroso hasta ahora registrado, lo que representa riesgos para las empresas. Tan sólo en Estados Unidos se registraron 28 desastres meteorológicos y climáticos que sumaron pérdidas por mil millones de dólares.

Ahora el Índice de Resiliencia refleja los esfuerzos de los países para abordar los riesgos relacionados con el cambio climático.

Casos ejemplares

Bélgica es un caso ejemplar al ocupar el lugar 21 en la escala de resiliencia de emisiones de gases de efecto invernadero. El país redujo sus emisiones al aumentar 15% la producción de energía solar y eólica. Además, aumentó 75% la adopción de vehículos eléctricos y duplicó el número de edificios con mejor uso de energía.

Otro ejemplo es el de Hong Kong e Irlanda, que ocupan los lugares 124 y 123 respectivamente, en Exposición al Riesgo Climático. Sin embargo, logran compensarlo al ocupar los primeros lugares en Calidad del Riesgo Climático, al prepararse para los riesgos provocados por vientos e inundaciones.

El Estrés Hídrico es otro factor agregado en el índice este año. Está basado en la extracción de agua dulce como proporción de los recursos de agua dulce disponibles. En este caso, Australia subió siete lugares en resiliencia al estrés hídrico desde 2023.

Australia es parte del segundo continente más seco del planeta. Para contrarrestrar los riesgos que esto implica, recientemente puso en marcha una iniciativa para conservar el agua. Ahora una cuarta parte de los hogares australianos recogen y almacenan agua de lluvia para uso doméstico.

El país también adoptó mercados de agua que le permiten asignar de manera más eficiente los recursos hídricos. Como complemento a estas acciones, invirtió en tecnología, incluyendo paneles hidráulicos que convierten la humedad del aire en agua potable.

Conocer los riesgos, en última instancia, refrenda el principio de que la protección hoy significa la prosperidad de mañana, concluye FM Global.