Innovación empresarial, la clave para la sustentabilidad

verdes

Escrito por verdes |

Por: Martín Rincón, Director de Sustentabilidad Bio Pappel Con el uso de papel y empaques […]

innovación empresarial

Por: Martín Rincón, Director de Sustentabilidad Bio Pappel

Con el uso de papel y empaques de papel reciclado, cada vez más empresas en México se están sumando a una cadena de sustentabilidad que ayuda día a día, a salvaguardar los bosques y aminorar los efectos del cambio climático en el mundo.

Cuando se extiende el ciclo de vida del papel a través del reciclaje, se protegen cientos de hectáreas de bosques, lo que significa una importante reducción en la huella de carbono y la protección de la biodiversidad del planeta.

En 2021, con el reciclaje de 1.61 millones de toneladas de papel y cartón, Bio Pappel no solo logró salvar 3.7 millones de árboles, sino también capturar 6.43 millones de toneladas de dióxido de carbono, al evitar que cientos de residuos terminaran en confinamientos, los cuales son responsables de gran parte de los gases de efecto invernadero que se liberan a la atmósfera diariamente.

De la mano con Forest Stewardship Council®, como el certificador más confiable en el cuidado de los bosques, Bio Pappel ha sumado a su cadena de valor a 58 importantes empresas, las cuales fueron reconocidas en la primera edición del Premio: Bosque Urbano®, por ser parte de la solución al cambio climático través del uso de empaques sustentables.

Actualmente, el cuidado al medio ambiente se ha vuelto protagonista del accionar de las nuevas generaciones, quienes, conscientes de la importancia de la protección al medio ambiente, están cada vez más comprometidos con la adquisición y uso de productos que sean respetuosos con el planeta y provengan de prácticas sustentables como el reciclaje, el ahorro de agua y energía, así como, la administración responsable de los recursos naturales, convirtiéndose de esta forma en parte de un modelo de economía circular que beneficia a todas y todos. 

Cada vez es más común escuchar que las nuevas generaciones están gestando una nueva cultura de compras inteligentes al mantenerse atentos a los procesos que las marcas siguen en la producción de sus productos, cuestionando de forma directa las acciones que llevan a cabo en beneficio del planeta y lanzando grandes retos a las empresas que aun no están dentro de una cadena de suministros sustentables.  

La concientización en las nuevas generaciones, ha hecho que el activismo empresarial sea imprescindible para la contribución de los ODS incluidos en la agenda 2030 promovida por el Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas

De los 17 ODS, el reciclaje de papel y cartón impacta directamente a 3 de ellos: 

En primer lugar se encuentra el ODS número 12, el cual habla sobre “Producción y consumo responsables” y el como, a través de un modo de vida más consciente, podemos formar cadenas de valor sostenibles a futuro. 

Le sigue el número ODS 13, que incentiva a la “Acción por el clima” e incluye, entre otras cosas, todas las estrategias que protegen a la biodiversidad y las cuales son pieza fundamental para evitar los bruscos cambios en los patrones climáticos.

Por último, el ODS número 15 habla sobre la “Protección a la vida de ecosistemas terrestres” y se encuentra directamente relacionado con todas las actividades para proteger, restablecer y gestionar los bosques de manera sostenible. 

No cabe duda de que la innovación empresarial es pieza clave para que hoy, más que nunca, asumamos la responsabilidad que compartimos como industrias con el cuidado del medio ambiente, la sociedad y las futuras generaciones, teniendo en nuestras manos las herramientas para asegurar un mejor planeta para todos en este y los años venideros.