Insuficientes: compromisos en la COP28 para limitar el calentamiento global

verdes

Escrito por verdes |

La Agencia Internacional de Energía (AIE) advirtió que los compromisos asumidos por aproximadamente 130 países […]

COP28

La Agencia Internacional de Energía (AIE) advirtió que los compromisos asumidos por aproximadamente 130 países y 50 empresas de combustibles fósiles durante la COP28 no serán suficientes para limitar el calentamiento global a 1.5 °C.

Aunque estos compromisos representan más de la mitad del producto interno bruto mundial, según el análisis de la AIE, solo reducirían en alrededor de un tercio la brecha de emisiones relacionadas con la energía entre la trayectoria actual y un escenario de 1.5 °C para 2030.

El director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, destacó que, si bien estos compromisos son un paso en la dirección correcta, son insuficientes y es “imperativo” que los países acuerden una “disminución ordenada y justa de los combustibles fósiles en línea con nuestros objetivos climáticos internacionales”.

Acuerdos

Al término de la cumbre climática, alrededor de 130 países, incluidos Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá, acordaron triplicar la capacidad de energía renovable y duplicar su eficiencia energética. Además, 50 compañías de petróleo y gas, incluidas Saudi Aramco, TotalEnergies, BP, Shell y ExxonMobil, firmaron un compromiso de reducción de metano como parte del plan global liderado por el presidente de la COP28, Sultan al-Jaber, para la descarbonización.

A pesar de estos compromisos, la AIE instó a las compañías de combustibles fósiles a aumentar sus inversiones en energías renovables y tecnologías de energía limpia. Fatih Birol señaló que hay una “gran brecha” entre el gasto de estas compañías en tecnologías limpias y sus discursos sobre cambio climático.

La evaluación crítica de la AIE se suma a las preocupaciones expresadas por el secretario general de la ONU, António Guterres, quien demostró que los planos actuales “claramente no alcanzan lo que se requiere”. La AIE ha insistido previamente en que la demanda de combustibles fósiles debe reducirse en 25 por ciento para finales de esta década para lograr el objetivo de limitar el calentamiento global.